Usted está aquí:

CAMPESINOS DE LA CUENCA DEL RÍO TULUÁ FIRMAN ACUERDOS DE CONSERVACIÓN PARA CUIDAR EL RECURSO HÍDRICO

Publicado 13 de Diciembre 2023

FUERON 36 PREDIOS UBICADOS EN LA ZONA DE MONTELORO Y SANTA LUCÍA

Con el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), se firmaron acuerdos para compensar la preservación de más de 250 hectáreas.

B-324 Tuluá, 13 de diciembre de 2023

Por segundo año, se implementó la estrategia de conservación del recurso hídrico en la cuenca del río Tuluá, a través del esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), en donde la CVC aportó recursos para que campesinos de la zona de Monteloro y Santa Lucía se comprometieran en la conservación y restauración de áreas que contribuyen a la regulación hídrica de la cuenca.

En esta oportunidad, se beneficiaron 36 predios de familias campesinas firmantes de los acuerdos de conservación, que les permitirá recibir incentivos económicos por cada hectárea protegida de bosque, con prioridad en las que se produzca agua.,

Este año se logró compensar 7 hectáreas por predio, valor superior a años anteriores, gracias a los aportes conjuntos de entidades como la CVC, la Gobernación del Valle y Centro Aguas.

Las áreas priorizadas corresponden a zonas donde se provee la mayor cantidad de agua de la cuenca del río Tuluá y se aporta al servicio ecosistémico de regulación hídrica en mayor porcentaje.

A través de la corporación Biodiversa, entidad encargada de suscribir los acuerdos de PSA con los propietarios de predios, se realizó el monitoreo, verificación y cumplimiento de los acuerdos suscritos en años anteriores. Igualmente, se llevó a cabo la planificación predial de áreas a compensar por efectos de conservación y restauración, al igual que talleres y capacitaciones a los propietarios para el fortalecimiento de la asociatividad, con miras a que la compensación se fortalezca..

Para el 2024, el proyecto apunta a continuar la gestión de recursos con otras entidades públicas y privadas, a fin de garantizar la firma de acuerdos con más propietarios en la cuenca y seguir contribuyendo con el mejoramiento del servicio ecosistémico de regulación hídrica, esencial para la actividad productiva del centro del Valle del Cauca.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo – Comunicaciones CVC

Revisó: Sandra Marcela Lozano Caicedo – Directora DAR Centro Norte

Ángela María Salazar – Corporación Biodiversa

Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen