Usted está aquí:

CON UNA INVERSIÓN DE 214 MILLONES, CVC FIRMA CUARTO ACUERDO POR EL AGUA EN LA PARTE ALTA DE PRADERA 

Publicado 26 de Noviembre 2021

SE CONSERVARÁN 233,34 HECTÁREAS DE BOSQUE, FRANJA FORESTAL PROTECTORA Y NACIMIENTOS DE AGUA 

Mantener los ecosistemas reguladores de agua, ampliando su área y generando corredores biológicos para la fauna presente, así como disminuir la presión sobre el bosque y franjas forestales protectoras -causadas por actividades inadecuadas presentes en la zona-, hacen parte de los objetivos de este acuerdo.


B-357 Pradera, 26 de noviembre de 2021

Con la firma del cuarto Acuerdo Recíproco por el Agua (ARA) suscrito  entre la CVC y Marino Bedón Chávez, propietario del predio San Judas, continúa la expansión de este importante proyecto de conservación en la parte alta de Pradera, donde la Corporación viene trabajando de la mano con propietarios mediante intervenciones de protección y conservación de bosques, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua y reconversión o mejoramiento de actividades productivas. Estas acciones ayudarán a disminuir el impacto sobre los ecosistemas y los recursos naturales, especialmente, los recursos agua y bosque.

El objetivo de este ARA es aumentar las hectáreas bajo conservación y/o restauración en el contexto de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Bolo, que contribuyen a la conservación del bosque natural, nacimientos y franjas forestales protectoras. Uno de los efectos es incidir en el mejoramiento de la cantidad y calidad del agua del río Bolo Blanco, afluente del río Bolo, que actualmente abastece al acueducto de la cabecera municipal de Pradera. 

Al respecto, Mónica Molina, coordinadora de la Campaña por el orgullo de la Cuenca Bolo, comentó que en el marco de esta campaña, una vez surtido el proceso de planificación predial participativa agroambiental, se suscribió el acuerdo con el propietario del predio San Judas, localizado en el corregimiento de Bolo Blanco, "sumando más personas interesadas en la conservación y cuidado de los recursos naturales, así como la supervivencia de especies de fauna y flora que habitan en la zona y lo más importante, garantizar el agua". 

Asimismo, se concertó la implementación de herramientas de manejo del paisaje que reducirán la amenaza sobre 53.14 hectáreas. Dichas herramientas se constituyen de cercas vivas, un sistema silvopastoril y manejo sostenible de pasturas; se logrará la conservación de 180.2 hectáreas mediante el aislamiento de protección, para un total de 233.34 hectáreas en restauración.

Adicionalmente, la Corporación entregará el incentivo correspondiente a insumos y materiales necesarios para realizar estas actividades. 

"Firmar este acuerdo ARA es muy importante para mí como propietario, pues aparte de conservar y tener en mejores condiciones al predio, es el legado que le va a quedar a mis hijos y nietos. Pienso también en la comunidad que se verá beneficiada, pues todas estas intervenciones son para conservar el agua, el acueducto y, en general, para el beneficio de muchas personas y del medio ambiente", puntualizó Bedón Chávez.  
Cabe anotar que entre el 2018 y 2019, se han firmado tres acuerdos con propietarios de los predios La Albania, Porvenir, El Cedral y La Esperanza, localizados en el corregimiento de Bolo Azul, los cuales permitieron la restauración de 663.49 hectáreas. En esta área se han implementado prácticas productivas sostenibles amigables con el ambiente, entre ellos, sistemas silvopastoriles, sistemas agroforestales, bosque de uso doméstico y mejoramiento de suelos.

Con esta nueva etapa en el proyecto ARA, la CVC continuará ampliando la intervención tanto en la protección de los ecosistemas estratégicos como en la gestión ambiental en el territorio, en alianza con estos propietarios. 


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Mónica Molina
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
     

 


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen