Usted está aquí:

40 MADEREROS RECIBIERON RECONOCIMIENTO POR HACER APROVECHAMIENTO LEGAL

Publicado 16 de Diciembre 2021

POR PRIMERA VEZ SE ENTREGÓ A QUIENES COMERCIAN GUADUA

Estos reconocimientos apuntan a la sostenibilidad ya que visibilizan a los negocios ante los mercados selectivos y la sociedad civil con conciencia ambiental que prefiere productos legales en cuyo proceso no se han afectado los ecosistemas.

B-375 Cali, diciembre 16 de 2021

La CVC entregó 40 reconocimientos a empresas forestales que hacen aprovechamiento legal y sostenible de la madera y se convirtió en la primera autoridad ambiental en adoptar el esquema que reconoce la procedencia legal de aprovechamientos forestales persistentes de bosque natural de guadua.

Tres reconocimentos a aprovechamientos de bosque natural de guadua fueron entregados durante el acto. Además se entregaron reconocimientos a la procedencia legal de la madera a 22 nuevas empresas y 15 más por concepto de renovación a negocios que vienen cumpliendo los requisitos y obligaciones establecidas por la autoridad ambiental, además de otros requisitos de tipo opcional, que se ha venido consolidando desde el 2017.

"Continuaremos visitando a las empresas que están en proceso de registro o actualización, a las cuales invitamos a estar pendientes de las próximas convocatorias y listos a presentar sus informes respectivos para que puedan ser parte de esta exaltación. Esperamos sean muchas más las empresas que se dediquen a producir sin acabar, a utilizar sin agotar, a producir ambientalmente sano, socialmente justo y económicamente viable", expresó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Estos esquemas son procesos voluntarios de verificación y reconocimiento que identifican y destacan a las unidades de producción forestal y empresas forestales para reconocer la legalidad de sus operaciones. Asimismo, apuntan a la sostenibilidad ya que visibilizan a los negocios ante los mercados selectivos y la sociedad civil con conciencia ambiental que prefiere productos legales en cuyo proceso no se ha afectado el ambiente. 

"Quiero expresar un agradecimiento inmenso a la CVC por este reconocimiento que es muy necesario. La guadua es una especie con recursos de vida, de bienestar, armonía y purificación del aire y para todos es una alegría ver su danzar. Yo he ido de la mano con la CVC: Me trasladé a una finca y me di a la tarea de organizarla con el proyecto de la CVC de fomentar el desarrollo de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conocí los beneficios de la guadua y he trabajado para obtener el reconocimiento a la procedencia legal de los aprovechamientos forestales persistentes", expresó Fabiola Collazos, una de las beneficiadas con el reconocimiento.

"Agradecemos la gestión de la CVC y el esfuerzo que han hecho para que alcancemos las metas del 2021 y a las empresas forestales que han decidido trabajar por merecer este reconocimiento que es un proceso voluntario y le apuntan a la legalidad, así como a la sociedad civil, que elige comprar sus productos. Estos procesos demuestran que en aprovechamiento de la madera puede existir la legalidad, la equidad y la sostenibilidad", dijo por su parte Luis Alexander Herrera, líder de Gobernanza Forestal Región Pacífico, suscrito a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen