Usted está aquí:

PÁRAMO DEL DUENDE FUE ENCONTRADO EN CONDICIONES ÓPTIMAS DE CONSERVACIÓN

Publicado 20 de Diciembre 2021

ESTE LUGAR SE ENCUENTRA ENTRE LOS MUNICIPIOS DE CALIMA EL DARIÉN, RIOFRÍO Y TRUJILLO

En una expedición de siete días, funcionarios de la CVC lograron evaluar las condiciones antrópicas de uno de los páramos más importantes que tiene el Valle del Cauca.


B-378 Calima El Darién, 20 de diciembre de 2021

Cada año, funcionarios de la CVC realizan el ascenso al Parque Natural Regional Páramo del Duende, con el fin de constatar todas las condiciones naturales que ofrece este ecosistema.  En los últimos años, la Corporación ha podido ratificar que este lugar se encuentra libre de intervención humana.

En los 22 kilómetros de recorrido hasta llegar a su valle de frailejones, se avistaron diversas especies de aves, tales como la pava caucana, colibríes, el águila real, entre otras.  Igualmente, se hallaron rastros de comedero que podrían pertenecer al oso andino.

"Esta expedición tiene un valor importante para la gestión de la CVC: tras descartar la intervención humana, se logró la limpieza de la estación meteorológica. Este ecosistema continúa siendo de gran importancia ambiental para el Valle del Cauca", indicó Sandra Patricia Oyola, técnica operativa de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe destacar que en el año 2005, la CVC declaró 14.521 hectáreas pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende, de las cuales el 59,1% se encuentra en el municipio de Calima El Darién, el 26,6% en el municipio de Riofrío y el 14,2% en el municipio de Trujillo.

El próximo año, los funcionarios de la Corporación volverán a realizar esta expedición y esperan encontrar nuevamente un estado óptimo de conservación.

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen