Usted está aquí:

CON LIBERACIÓN DE AVES Y SIEMBRA DE PECES Y ÁRBOLES CVC INICIÓ MES DE LOS HUMEDALES

Publicado 02 de Febrero 2018
IMG 20180202 103005052
 
Cada 2 de febrero el mundo celebra el Día de los Humedales, pero en el Valle del Cauca la programación se extiende por todo el mes.
SE REALIZÓ SOBREVUELO POR SITIOS RAMSAR 
 
 
B-14, Cali 2 de febrero de 2018
 
Con siembra de árboles de las especies balso y piñón de oreja, repoblación íctica con 10.000 alevinos de bocachico, liberación de aves y sobrevuelo por el complejo de humedales declarados sitio Ramsar de importancia Internacional, la CVC lanzó este viernes la celebración del Mes de los Humedales.
 
El acto de apertura fue en el humedal Gota e´Leche donde se sembraron  3.000 alevinos de bocachico, posteriormente, en el humedal Maizena se sembraron los árboles de especies nativas y representativas de la región. 
 
El acto principal se llevó a cabo en el humedal Chiquique ubicado en el municipio de Yotoco, donde se liberaron cinco aves: Dos  coclí,  Theristicus caudatus; un coquito,  Phimosus infuscatus;  un gavilán sabanero, Rupornis magnirostris y un garrapatero, Milvago chimachima, que gracias a los cuidados de expertos de la CVC pudieron volver a su hábitat natural.
 
Simultáneamente y gracias al convenio “Ambiente con Altura” con la Fuerza Aérea Colombiana se recorrieron los humedales declarados sitios Ramsar en helicóptero.
 
“La CVC ha trabajado desde 1970 en recuperar y proteger los humedales, hoy  tenemos cerca de cien sin contar las lagunas de páramo. Hace casi un año logramos la designación de 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso como sitio Ramsar de importancia internacional. Son más de 5.500 hectáreas de los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí e incluyen la Ciénaga El Conchal, Chiquique, Gota e’ Leche y Videles, entre otros”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
En estos humedales se han sembrado 30 mil alevinos, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y  se realizaron mantenimientos de más 100 hectáreas de espejo lagunar. La recuperacion permitió la reaparición tras 40 años de dos patos migratorios: el pato canadiense y el pato pico de oro, además del incremento de la población del buitre de ciénaga
 
Nueva campaña de ARA
 
Al tiempo, en el parque Jorge Eliécer Alarcón Mafla del corregimiento de Quinamayó en Jamundí, se hizo el lanzamiento oficial de la Campaña por la Conservación de los Humedales de Jamundí, estrategia que ejecuta la CVC con la que se busca llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.
 
El acto, se enmarcó dentro de la celebración del Día Mundial de los Humedales, por lo que además se realizó una siembra de 5.000 alevinos de bocachico en el Humedal Guarinó. Es de recordar, que el bocachico fue escogido como la especie insignia de la campaña. Durante la actividad, participaron estudiantes de las instituciones educativas de la zona, las Secretarías de Ambiente, Turismo y Agricultura de Jamundí y otras importantes entidades.
 
De otra parte, la Dirección Ambiental Regional Centro Norte CVC, participó en la conmemoración del Día Mundial de los Humedales en el Lago Chillicote del municipio de Tuluá, donde a través de jornadas lúdicas, pedagógicas y de limpieza se resaltó la importancia de estos ecosistemas estratégicos y la ineludible responsabilidad social de conservarlos.
 
Proximas celebraciones 
 
El  domingo 4, desde las 8 de la mañana se llevará a cabo el tradicional ciclopaseo a ritmo de juga, además de actividades deportivas y culturales partiendo del parque del corregimiento de Robles en Jamundí e incluyendo los humedales Cuche e´ Yegua, Cauquita y El Avispal.
 
El viernes 16 a  partir de las 9 de la mañana se presentará la remodelación del Centro Educativo Ambiental  La Isabella, en la  Laguna de Sonso. Incluirá recorrido en bote por el humedal La Marina y recorrido por el sendero, además de un homenaje al investigador y Ambientalista Aníbal Patiño Rodríguez. 
 
Otras celebraciones se llevarán a cabo en Tuluá, en los Humedal Bocas de Tuluá el 8 de febrero donde se entregaran bolsas ecológicas, se harán intervenciones ambientales y charlas educativas en colegios, universidades y para la comunidad. En la misma fecha se llevará a cabo un acto en La Unión, en el Humedal La Herradura. Y en Cartago, en el Humedal El Samán,  Parque de La Salud los actos se programaron para el 15 de febrero. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen