Usted está aquí:

BOLÍVAR, VERSALLES Y ROLDANILLO TENDRÁN ESTUDIOS DE RIESGO

Publicado 07 de Febrero 2018

Socializacion convenio Univalle 2

La elaboración de los estudios será posible gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre la CVC y la Universidad del Valle. Tendrá un costo de 535 millones de pesos y servirá de instrumento para la toma de importantes decisiones en planificación.

 

 

RESULTADOS DEBEN INCORPORARSE EN PLANES DE ORDENAMIENTO

 

B-19 La Unión, 7 de febrero de 2018


Un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle permitirá la elaboración de los estudios de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación para las áreas urbanas de los municipios de Bolívar, Versalles y Roldanillo.

A través de este estudio se busca identificar las zonas que presentan amenaza de ocurrencia de desastres naturales, en este caso, para los eventos de inundación y movimientos en masa que signifiquen algún grado de riesgo para la población, la infraestructura y los recursos naturales.

El análisis de vulnerabilidad permitirá, frente a cada amenaza, definir la metodología para identificar el grado de probabilidad de pérdida de las construcciones, viviendas o infraestructura de interés para el municipio.

En cuanto a los escenarios de afectación o daño, a través del convenio, se deberán hacer estimaciones cuantitativas de daños esperados, identificando tres escenarios o niveles de daño, como soporte para la toma de decisiones de los entes territoriales.

“Los resultados de este estudio serán un gran insumo para las administraciones municipales lo que les permitirá emprender acciones para mitigar las situaciones identificadas en las áreas urbanas, si es el caso, o tomar las decisiones necesarias”, afirmó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC. A su vez que indicó deberán ser tenidos en cuenta en sus planes de ordenamiento territorial.

En las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC en La Unión, se realizó un primer acercamiento con los representantes de las alcaldías y se dieron a conocer los alcances del convenio. Los funcionarios, por su parte, presentaron un panorama general de las situaciones de riesgo y los puntos críticos en sus municipios y se comprometieron a brindar todos los insumos necesarios como conceptos técnicos, antecedentes históricos e investigaciones anteriores que sirvan como aporte al proyecto.

El siguiente paso será la visita a los sitios identificados por parte del grupo de geólogos e ingenieros de la Universidad del Valle quiénes serán los encargados de llevar a cabo el estudio. Después vendrá una fase de socialización con la comunidad en donde se dará a conocer su relevancia y beneficios que traerá para estas localidades.

La elaboración de los estudios será posible gracias al convenio interadministrativo número 205 de 2017 suscrito entre la CVC y la Universidad del Valle. Tendrá un costo de 535 millones de pesos y servirá de instrumento para la toma de importantes decisiones en planificación.

La realización de dicho convenio se hace en cumplimiento a la Política Nacional de Gestión del Riesgo, en la cual se establece que las corporaciones autónomas deberán apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en los estudios necesarios para el conocimiento y reducción del riesgo y los deberán integrar a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y desarrollo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen