Usted está aquí:

PROTECCIÓN DE PÁRAMOS Y DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS LOS PRINCIPALES APORTES DE LAS CAR A LA SOSTENIBILIDAD DE COLOMBIA

Publicado 09 de Febrero 2018

IMG 3335 Copy

En la ciudad de Bogotá fue presentado el libro que contiene un contexto, naturaleza jurídica y jurisdicciones de las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia así como la referencia a proyectos estratégicos, donde se destaca la declaratoria de más de 1 millón 200 mil hectáreas como áreas protegidas en el último tiempo al igual que la reforestación de cerca de 100 mil hectáreas en todo el país.

 

 

ACADÉMICOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS CONOCIERON GESTIÓN DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES DEL PAÍS

 

B – 24 Bogotá, febrero 9 de 2018

La biblioteca pública Virgilio Barco en la ciudad de Bogotá fue el escenario escogido para que por primera vez en la historia del Sistema Nacional Ambiental, la 33 corporaciones autónomas y de desarrollo sostenible presentaran al país los resultados de su gestión relacionada con los impactos urbanos en la calidad del agua y áreas protegidas regionales. De este último tema, se tiene que las CAR superaron la meta de áreas protegidas regionales aportando alrededor de 1.282.000 hectáreas a la meta nacional.

“Es bueno que el país conozca de primera mano el aporte tan valioso que realizan las Corporaciones a la protección y mejoramiento de los recursos naturales en Colombia, eso se debe entregar con indicadores y con resultados concretos como lo hemos hecho hoy a través de este evento académico”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Durante el certamen se pudo confirmar que estos entes autónomos son verdaderos agentes de cambio a través de proyectos innovadores como BanCO2 y Negocios Verdes; beneficiando 6.500 familias de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, 3.029 mipymes y empresas vinculadas a proyectos sostenibles que finalmente logran la protección de más 45.000 hectáreas.

“No es tarea fácil pero aquí se deja evidenciado que muchas Corporaciones con pocos recursos logran importantes resultados y en el caso nuestro en el Valle del Cauca los indicadores ambientales han vendido mejorando en materia de oferta hídrica, protección de la fauna y la flora silvestre y disminución de la deforestación”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En aspectos de reducción de la contaminación del agua en centros poblados, se pudo demostrar que las Corporaciones mediante cofinanciación, permisos y asistencia técnica han logrado apoyar a 510 municipios para que tengan al menos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, sin contar los apoyos que a través de sistemas de tratamiento más pequeños se entregan a comunidades campesinas, indígenas y negras.

“Siempre he sido un defensor de la gestión de la CAR, hacen bastantes cosas y pocas veces se les reconoce, este evento es una muestra de ello, hay experiencias fantásticas que son un ejemplo para todo el Sistema Nacional Ambiental, imagínese por ejemplo el Director de Codechocó que está en medio de un paro armado del ELN, no es fácil en muchas ocasiones enfrentar estas hostilidades para cumplir el papel de autoridad ambiental”, puntualizó Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La valoración de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y en general la protección de la fauna y flora silvestre se evidencia a través de los programas de conservación para 725 especies amenazadas, las 98.310 hectáreas reforestadas en cuencas abastecedoras de agua y los programas de CVC como Regreso a la Libertad donde cientos de animales silvestres son recuperados por profesionales y devueltos a su hábitat natural.

Otras cifras de las CAR:

- 100% de 6 indicadores de gestión relacionados con Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, áreas protegidas regionales, planes de manejo de acuíferos y planes de manejo de microcuencas.
- Líderes del pacto por la madera legal y la gobernanza forestal.
- Las CAR crearon el primer Fondo de patrimonio autónomo para la conservación de la biodiversidad “La Minga”.
- Seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV de los municipios donde habita el 95% (47 millones de habitantes) de la población del país.
-Las CAR del país están formulando 92 Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas que ordenan alrededor de 21 millones de hectáreas equivalentes a 2 veces el área del departamento del Amazonas.

Redactó: Comunicaciones CVC y Asocars.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen