Usted está aquí:

HAY ALTA PROBABILIDAD DE QUE LLUVIAS COMO LA DE AYER SE REPITAN

Publicado 18 de Abril 2018

02lluviascalle

Un sistema de baja presión que se presentó en el noreste del país generó mucha inestabilidad atmosférica y sistemas convectivos lo que provocó las lluvias fuertes e intensas del martes 17 de abril, en el que se considera uno de los ‘máximos’ de este año.

 

EN CUENCA CALI CAYÓ EL 61% DEL TOTAL DE LLUVIAS DE ABRIL


B-111, Cali 18 de febrero de 2018

Hay una alta probabilidad de que lluvias como las que se presentaron ayer en Cali se repitan en lo que queda de abril o mayo. Según las mediciones de la CVC, en la cuenca del río Cali cayó en dos horas el 61% del total de lluvias que caen en ese sitio en abril y en la del río Aguacatal un 28% del total esperado para este mes. (Ver gráficos). En cuanto a la distribución espacial de la lluvia (Ver mapa adjunto) las lluvias se concentraron en la zona occidental (comunas 1, 2, 19 y 20) y en la zona centro (comuna 9).

“Se presentaron sistemas de baja presión en el noreste del país lo que generó mucha inestabilidad atmosférica y nubes de desarrollo vertical (cúmulonimbos), sistemas convectivos que producen precipitaciones fuertes e intensas a la vez, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ventiscas”, explica Harold González del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Sin embargo, asegura que estos fenómenos son muy frecuentes para este mes y tienen una alta probabilidad de volverse a presentar en lo que queda de abril y todo mayo, periodos históricamente bastante lluviosos. “Estas condiciones atmosféricas son típicas de la época y no están influenciados por los fenómenos atmosféricos como La Niña o El Niño ya que en el Pacífico ecuatorial las condiciones océano atmosféricas están neutrales, por lo tanto estamos con un período húmedo histórico sin influencia de estos fenómenos”, añade.

“Hay que recalcar que estas condiciones también se pueden activar en otras regiones del Valle, estamos hablando la Cordillera Central en la zona sur y centro del departamento, prácticamente las cuencas del río Guabas, Tuluá, Guadalajara y en la Cordillera Occidental en la cuenca del río Riofrío y en los municipios de Trujillo, El Dovio y Versalles zonas donde se presentan ventiscas y lluvias fuertes”, dice el profesional.

Explica que estos sistemas convectivos generan tormentas eléctricas que pueden afectar a la población en el caso de que estén expuestos en campo abierto y también pueden traer crecientes súbitas y deslizamientos de tierra por la humedad que se acumula en los suelos.

La CVC reitera a los entes de gestión del riesgo la necesidad de tener activados todos sus sistemas de alertas tempranas ya que las lluvias perdurarán hasta la primera o segunda semana de junio.

03lluviascuadro

 

01LLuviasmapa

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Harold González y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen