Usted está aquí:

70 FUNCIONARIOS SE GRADUARON DE DIPLOMADO SOBRE CONSULTA PREVIA

Publicado 25 de Abril 2018
 1diplomado
 
La capacitación se dirigió también a las entidades del Sistema Nacional Ambiental y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas.
CVC, PRIMERA CORPORACIÓN QUE CAPACITA SOBRE ESTA NORMA 
 
 
 
B-123, Cali 25 de abril de 2018
 
70 funcionarios de diversas entidades se graduaron del diplomado ‘Intercambio de Saberes con Entidades Públicas y Privadas respecto a la Consulta Previa, Ley 70 de 1993 en el Valle del Cauca’. La CVC se convirtió en la primera Corporación del país en realizar una capacitación sobre este tema y así facilitar los procesos en el territorio.
 
La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los grupos étnicos cuando se toman medidas legislativas y administrativas o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación. De allí la importancia que tanto funcionarios como comunidades hablen un mismo lenguaje.
 
“Hubo participación de funcionarios de la Corporación, funcionarios del municipio de Buenaventura, de la Gobernación del Valle y vimos un gran apoyo del Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa. Hicimos este diplomado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la Fundación Claretiana y creo que el balance fue muy positivo”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
La capacitación se dirigió también a las entidades del Sistema Nacional Ambiental y otras entidades públicas además de instituciones de educación superior, órganos de control y organizaciones ambientalistas. 
 
“Es importante porque tanto las comunidades étnicas como las instituciones y los funcionarios públicos tenemos la necesidad y la obligación de sentarnos en cualquier espacio, en la mesa a dialogar, a concertar y a llegar a acuerdos para el desarrollo y conservación de los recursos naturales”, dice María Melba Chalá Murillo una de las graduandas que es funcionaria de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC y coordinadora de la Cuenca Calima - Bajo San Juán.
 
“La Corporación, todas sus acciones las hace en el territorio, es positivo para sus funcionarios conocer las normas, las sentencias de la Corte y experiencias prácticas sobre lo que tiene que ver con Consulta Previa y legislación para comunidades negras. En ese sentido hay muchas lecciones aprendidas y los mismos funcionarios están recomendando que el proceso continúe ya que esto permite que las acciones y la misión de la CVC se pueda apoyar más en los territorios y en una mejor relación con los conservadores naturales de éste que son las comunidades”, dijo por su parte Rosita Solís, delegada al Consejo Directivo de la CVC por las comunidades negras y quien impulso la iniciativa. 
 
El acto de grado estuvo amenizado por presentaciones culturales de artistas del Pacífico colombiano que deleitaron a los asistentes con poesía e incluso trova paisa. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen