Usted está aquí:

CVC DETERMINARÁ CAUSA DE MORTANDAD DE PECES EN EL LAGO CHILLICOTE

Publicado 25 de Abril 2018

 DSC03021

La CVC, como miembro del Comité de Comanejo del lago, reitera la necesidad de que la Administración Municipal realice una nueva obra hidráulica que garantice el ingreso del agua entregada en la concesión otorgada por la Corporación y evitar que se presenten estos casos.

YA SE HABÍA ADVERTIDO QUE NO ENTRA AGUA AL HUMEDAL

 

B – 126 Tuluá, abril 25 de 2018

Muestras de los peces muertos en el Lago Chillicote de Tuluá fueron recogidas para ser analizadas por el Laboratorio Ambiental de la CVC y determinar las causas de la mortandad presentada en las últimas horas. Sin embargo, hasta ahora todo apunta a que la causa fue hipoxia o falta de oxígeno causada por la falta de entrada de agua al humedal, situación que había sido advertida por el Comité de Comanejo del Lago del que hace parte la Corporación.

Precisamente el martes 24 de Abril, el Comité de Comanejo del lago se había reunido en las instalaciones de la regional de la CVC, para tratar temas como la urgencia de lograr una entrada constante de agua al lago que presenta una coloración verde (eutrofización) que impide el paso de la luz solar y la fotosíntesis. Sin embargo, antes de que la entidad encargada tomara acciones se presentó la muerte de los peces.

Por esta razón la CVC, como miembro del Comité de Comanejo del lago, reitera la necesidad de que la Administración Municipal realice una nueva obra hidráulica que garantice el ingreso del agua entregada en la concesión otorgada por la Corporación y evitar que se presenten estos casos.

Vecinos del lago, Asohlago, la Policía Ambiental y funcionarios de la Administración Municipal, recolectaron peces muertos para disminuir la contaminación, además de despejar el canal por donde ingresa agua al humedal buscando que aumente el caudal con oxígeno disuelto suficiente buscando que la calidad del agua mejore.

La CVC seguirá realizando monitoreos al lago y está a la espera de los resultados de la muestra de peces que envíe el Laboratorio Ambiental de la CVC, y tomar las medidas necesarias.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Comunicaciones CVC
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos – Hermann Bolaños- Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen