Usted está aquí:

CENTROS HISTÓRICOS Y MEDIO AMBIENTE, A LA VANGUARDIA EN EL CENTRO DEL VALLE

Publicado 21 de Mayo 2019

BUGA, EPICENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL

CVC, Inciva, Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio, Alcaldía de Buga y comunidad, participaron de una jornada donde se habló de bienes de interés cultural, patrimonio y ambiente.


B-160 Buga, 21 de mayo de 2019

Guadalajara de Buga fue la ciudad elegida por la Procuraduría General de la Nación para la socialización de la Guía de Actuación para la Conservación y Protección de los Centros Históricos, dado su peso histórico que la ha llevado a convertirse en una de las grandes exponentes de carácter patrimonial.

Las procuradurías delegadas para asuntos ambientales, y asuntos civiles y laborales, indicaron que en el marco del convenio de Cooperación Internacional orientado al fortalecimiento de la protección, conservación y rehabilitación integral de los centros históricos declarados bienes de interés cultural, se realizó un diagnóstico piloto en los centros históricos de Bogotá, Villa de Leyva y Guadalajara de Buga.

Dicho diagnóstico contribuyó con la identificación de aspectos prioritarios plasmados en la guía, que busca convertirse en herramienta de protocolo de actuación dirigida a organizaciones y entidades territoriales que valoran el patrimonio.

Durante la jornada, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, participó como panelista en el conversatorio "La necesidad de conservar y proteger los centros históricos: patrimonio y ambiente", junto a Álvaro Rodríguez, director del Inciva, el alcalde de Buga, Julián Latorre, el director de la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, y el presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Buga, Wilder López.  

Durante su intervención, Materón destacó el trabajo que se hace desde la CVC para la protección del patrimonio de carácter ambiental en el municipio Buga, con la instalación de una estación que mide la calidad del aire, el trabajo sobre el impacto por olores ofensivos a causa de instalaciones avícolas -para que se puedan mitigar y disminuir- y jornadas de medición de ruido coordinadas con la alcaldía, entre otras.

También se indicó que, con recursos de la CVC, ya están terminados los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de la "Ciudad Señora", y actualmente, la empresa Aguas de Buga se encuentra realizando las gestiones ante estamentos nacionales para la financiación de la construcción de los colectores que conducirán las aguas residuales hasta la PTAR. 

La Guía de Actuación para la Conservación y Protección de los Centros Históricos fue elaborada con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:    Idaly Herrera - Comunicaciones CVC

Revisó:       Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen