Usted está aquí:

CVC Y RESGUARDO TRIUNFO CRISTAL PÁEZ CONSERVARÁN CUENCA DEL RÍO FRAYLE

Publicado 29 de Junio 2017

IMG 7448 Copy

Conservar los ecosistemas reguladores de agua, ampliando su área y generando corredores biológicos para la fauna presente, así como la reducción de las amenazas directas a los recursos bosque y agua, a causa de las prácticas inadecuadas presentes en la zona, hacen parte de los objetivos de este acuerdo.

 

 

BENEFICIARÁ 600 HECTÁREAS DE BOSQUE, FRANJA FORESTAL Y NACIMIENTOS

 

B - 208 Palmira, junio 28 de 2017

La CVC trabajará de la mano con el resguardo indígena Triunfo Cristal Páez en la conservación de la parte alta de la cuenca del río Frayle, donde se realizarán intervenciones de protección y conservación de bosques, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua y reconversión o mejoramiento de actividades productivas.

Se trata de la firma de un Acuerdo Recíproco por el Agua,- ARA, entre la CVC, el resguardo Triunfo Cristal Páez y el operador, que para este caso será Asofrayle y que busca establecer compromisos mutuos para contribuir a la protección y restauración de la subcuenca Santa Bárbara, cuenca Frayle, que permita el mejoramiento de la disponibilidad y calidad de agua para el municipio de Florida.

Al respecto Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC y Coordinador de Campaña de la Cuenca Frayle comenta que es fundamental articular acciones de conservación con las comunidades que habitan las partes altas de las cuenca, ya que en estos territorios existen importantes ecosistemas como por ejemplo el Páramo de Las Tinajas, que son necesarios para la regulación hídrica y la pervivencia de la biodiversidad y por ende de los seres humanos.

La firma de este acuerdo permitirá entregar incentivos para la implementación de sistemas silvopastoriles, (que combinan el cultivo agroecológico de arbustos y pasturas para ganado) y agroforestales (donde la siembra de los cultivos y árboles forestales se encuentran y combinan con la aplicación de prácticas de conservación de suelo), sistemas de tratamientos de aguas mieles, páneles solares, aislamientos, abrevaderos sustitutos, entre otros. Estos incentivos serán distribuidos entre las comunidades de Villa Pinzón, Betania, Los Caleños, El Cabuyo y San Juanito, pertenecientes a este resguardo y que habitan en la parte alta de la cuenca.

Allí previamente se realizó el ejercicio de Planificación Predial Participativa para determinar las áreas de conservación y las áreas que actualmente están amenazadas por las actividades productivas. Adicionalmente, la CVC a través de un convenio de asociación con Asofrayle, entregará los insumos y materiales necesarios para el establecimiento e implementación de 33.6 kilómetros de aislamiento de protección, correspondiente a 609.5 hectáreas de bosque, nacimientos, franjas forestales protectoras, entre otros. Además, para conservación, el enriquecimiento forestal de cinco hectáreas de las zonas recuperadas y el mejoramiento de suelos en 24 hectáreas.

Raquel Trujillo Mestizo, gobernadora indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez comenta que para ellos es muy significativo trabajar con la CVC en este proyecto pues el interés es procurar el cuidado y protección de los recursos naturales, como ancestralmente lo han venido realizando en sus diferentes comunidades y su saber tradicional.
Como parte de esta nueva etapa en el proyecto ARA y en articulación con las acciones adelantadas por las comunidades indígenas en la conservación de esta cuenca, la CVC ampliará la intervención tanto en la protección de los ecosistemas estratégicos como en la gestión ambiental en el territorio.

Redactó: Paula Sepúlveda
Revisó: Wilson Fernando Parra - Hermann Bolaños

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen