Usted está aquí:

TRABAJO DE CVC E INGENIO BENEFICIÓ A COMUNIDAD DE SONSO

Publicado 03 de Mayo 2017
IMG 20170329 100052 1
Luego de descolmatación del zanjón en los últimos aguaceros no se ha presentado ningún evento de emergencia en el sector.
 
SE DESCOLMATÓ EL ZANJÓN SAN ROQUE DE GUACARÍ
 
B-141 Buga 3 de mayo de 2017
 
Tras el desbordamiento de la quebrada San Roque donde resultaron damnificadas más de 30 familias del barrio Londoño Capurro del corregimiento de Sonso, municipio de Guacarí, los profesionales de la CVC junto a los del Ingenio Pichichi realizaron una serie de vistas de monitoreo y definición de un plan de acción.
 
El profesional especializado de la CVC, Diego Fernando Quintero Alarcón, indicó que “con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se definió un plan de trabajo con tres componentes a corto plazo, que consisten en hacer unas obras de mitigación inmediata para disminuir la afectación por los eventos de lluvia”.
 
Las obras consistieron primero, en la descolmatación del zanjón San Roque en su tramo final al paso por las viviendas y el control del caudal que entra por la derivación uno. Una segunda fase son los estudios y diseños en la cual la Alcadía debe iniciar la zonificación del riesgo y determinar con precisión cuales de las viviendas que están localizadas dentro del zanjón deben ser reubicadas y cuales mediante una mitigación deben conservar su ubicación actual.
 
“Ya en una tercera fase, una vez tengamos los estudios y diseños, vamos a proceder con las obras de mayor envergadura que se requieran”, puntualizó Quintero Alarcón.
 
Dentro de estas acciones, el ingenio Pichichi, con base a su responsabilidad social y empresarial, se vinculó al proceso y asumió la descolmatación del zanjón San Roque.
 
“Nosotros hemos contribuido con todos los insumos técnicos, todo el estudio topográfico de la zona del zanjón San Roque, donde se pudo evidenciar que había perdido toda su capacidad hidráulica. Con una maquina se hizo limpieza desde la entrega del zanjón hacia el río Sonso, logrando descolmatar apróximamente 250 metros longitudinales”, manifestó el ingeniero David Jaramillo del ingenio Pichichi.
Las obras han funcionado ya que en los últimos aguaceros no se presentó ningún evento de emergencia en la zona del zanjón como lo confirmó Adán Díaz presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Sonso: “Después del último aguacero en Semana Santa, que fue muy fuerte y aumentó el volumen del agua del río y las quebradas, los resultados han sido óptimos, no se presentó novedad”.
Con esta descolmatación en la quebrada San Roque, uno de los puntos más susceptibles a inundaciones en la temporada invernal, esta articulación ente la CVC y la empresa privada trae un parte de tranquilidad a los habitantes del barrio Londoño Capurro, mientras la Alcaldía gestiona una solución definitiva.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Diego F. Quintero-Hermann Bolaños –Wilson García
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen