Usted está aquí:

EN SEVILLA RECUPERAN EL HUMEDAL URBANO DE SIRACUSA

Publicado 14 de Febrero 2018
 
DSC02437
En este ecosistema estratégico de 5.6 hectáreas,  se pueden encontrar más de 112 especies de aves, 150  especies de plantas, además de disfrutar de un sendero ecológico dentro del área verde con mayor tamaño dentro del casco urbano.
 
SE AMPLIÓ FRANJA FORESTAL Y SE RECOBRÓ ESPEJO LAGUNAR 
 
B-31 Sevilla 14 de febrero de 2018
 
La ampliación de 30 metros de la franja forestal protectora y la recuperación de 1.300 metros lineales así como trabajos de aislamientos y recuperación del espejo lagunar hacen parte de las actividades encaminadas a la preservación del humedal Siracusa de Sevilla ejecutadas gracias a la CVC a través de un convenio con el Fondo Participativo para la Acción Ambiental. 
 
La fundación Centro Integral de Educación Ambiental de Sevilla-Cieas, se encargó de ejecutar la parte técnica del proyecto y al tiempo, trabajaron en el fortalecimiento de la educación ambiental con la comunidad sevillana a través de cine ambiental, festivales, un concurso de fotografía y la conformación de un grupo de niños llamados ‘Guardianes del Humedal’, quienes apoyan los recorridos por el sendero ecológico, relatando a las visitantes cómo era el humedal, cómo está y que especies se encuentran en él.
 
En este ecosistema estratégico de 5.6 hectáreas,  se pueden encontrar más de 112 especies de aves, 150  especies de plantas y cuenta con un sendero ecológico.
 
"Se ha logrado visibilizar la participación comunitaria a través del empoderamiento de los vecinos del sector al humedal, los cuales se han convertido en vigías que impiden que personas inescrupulosas atenten contra este ecosistema. En años anteriores lo habían convertido en una escombrera y hoy en día es un sitio para mostrar a nivel nacional", afirmó Marco Cárdenas, representante legal del Cieas.
 
El coordinador de la Cuenca La Paila-La Vieja de la CVC, Javier Ovidio Espinosa afirma que "los humedales situados en zonas urbanas son superficies terrestres que se inundan de agua de forma estacional o permanente, ofrecen una serie de importantes servicios ecosistémicos como espacios para turismo de naturaleza, almacenamiento de carbono y adaptación al Cambio Climático, convirtiéndose en ecosistemas claves para la sostenibilidad ambiental".
 
El crecimiento urbano de muchas ciudades está contribuyendo a la degradación de los mismos, de allí la importancia de trabajar mancomunadamente con las administraciones municipales y la comunidad, para que sea la principal veedora ya que la desaparición de los humedales puede llevar a grandes pérdidas de bienestar humano y tener un impacto económico negativo en las comunidades.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Paola Holguín comunicaciones CVC
Revisó: Javier Ovidio Espinosa Biólogo CVC- Hermann Bolaños-Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen