Usted está aquí:

CVC DICE QUÉ HAY DE CIERTO EN LA CADENA SOBRE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

Publicado 13 de Marzo 2018

13417398 1574195772880383 4077389537216741392 n 1

No hay razón para afirmar que este tipo de radiación aumentará en una fecha exacta, sin embargo, lo que sí es cierto, es que por estos días la radiación solar ha sido alta y se mantendrá así una semana más.

 

 

AYER (LUNES) LA RADIACIÓN SOLAR MÁS ALTA FUE A LAS 11:40 AM


B-68 Cali 13 de marzo de 2018

La cadena que anda circulando en redes sociales según la cual a partir de “mañana” aumentan los rayos ultravioleta es en principio falsa pues no hay razón para afirmar que este tipo de radiación aumentará en una fecha exacta, sin embargo, lo que sí es cierto es que por estos días la radiación solar ha sido alta y se mantendrá así una semana más y es aconsejable protegerse.

Es importante anotar que la cadena habla de “mañana” sin decir una fecha, una característica común en las cadenas falsas.

“No tenemos como confirmar o rechazar como será la radiación de rayos ultravioleta, lo que sí es cierto es que mañana va a ser un día despejado, como lo han sido la mayoría de días de este mes, con poca nubosidad, mucha radiación solar y pocas lluvias. En este sentido la radiación solar si ha sido fuerte”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Un aspecto que menciona la cadena que si es cierto es que hay mayor radiación al medio día. “Siempre se concentra entre las 10 de la mañana y la una o una y media de la tarde. Hemos tenido registros horarios de 650 vatios por metro cuadrado hora de radiación solar, en el sur de la capital vallecaucana y en este sentido si es bueno decirle a la comunidad de que se debe proteger”, dice González.

En efecto, los instrumentos de la CVC ratifican lo que cualquier persona puede experimentar cotidianamente: En el día de ayer lunes 12 de marzo en Cali, por ejemplo, la radiación medida en vatios por metro cuadrado horas pasó de 183 a las 7:40 AM a 557 a las 10:40 AM y de allí subió a 648, 641 y 618 a las 11, 12 y 1:40 de la tarde respectivamente, a partir de allí bajó a 442 a las 3:40 y de allí siguió en caída el resto de la tarde, a las 4:40 PM ya era de solo 72 vatios por metro cuadrado hora.

“Vamos a seguir teniendo días muy soleados con temperaturas muy altas que van a oscilar entre 32 y 34 grados Celsius bajo sombra en la zona plana del departamento del Valle y esta alta radiación solar se mantendrá ocho días más. Luego aumentará la nubosidad debido a las condiciones atmosféricas que van a cambiar para final de mes porque entramos a la primera temporada de lluvias que es abril y mayo”, añade el profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Otro aspecto que menciona la cadena es que la radiación aumentará por que nos acercamos al equinoccio (momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en el que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra). Sin embargo, los aumentos de radiación solar en nuestra región están relacionados directamente con la falta de nubosidad.

“Cuando hay mucha radiación obviamente es porque hay cielos muy despejados y eso nos da una intensidad mucho mayor que otros días que hay también tiempo seco pero con nubosidad, pero las características de la semana pasada y esta es que vamos a tener cielos muy despejados”, reitera González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González- Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen