Usted está aquí:

LA REGIÓN BRUT CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Publicado 29 de Mayo 2018

Celebración día de la Biodiversidad 53

Actores sociales de los Sistemas Municipales de Áreas Protegidas –Simap- se reunieron para intercambiar experiencias y celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad. En el encuentro se destacó el gran trabajo de las comunidades y en especial, de los propietarios de reservas de la sociedad civil.

 

PROCESOS DE CONSERVACIÓN REQUIEREN EL COMPROMISO DE TODOS

B-159 Bolívar, 29 de Mayo de 2018

Con la participación de los integrantes de los Sistemas Municipales de las Áreas Protegidas, Simap, de los municipios de la región Brut, se llevó a cabo una jornada académica en el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad.

El encuentro, llevado a cabo en el corregimiento Primavera del municipio de Bolívar, fue el espacio propicio para el intercambio de experiencias en torno a los procesos de conservación que se llevan a cabo en cada municipio; todos en su forma distintos pero con el mismo objetivo: proteger los recursos naturales y la biodiversidad a través del trabajo mancomunado entre las instituciones, las comunidades y la autoridad ambiental.

Se resaltó el gran compromiso de los propietarios de predios que son Reservas Naturales de la Sociedad Civil y que para el caso del municipio de Bolívar, son modelo a seguir en el Valle del Cauca.

“Aquí contamos con una comunidad muy comprometida y todo esto ha sido gracias a la gran labor de organizaciones de base como Ecofuturo, con quiénes hemos venido trabajando mancomunadamente durante largo tiempo y son nuestro aliado estratégico en el territorio”, manifestó Gentil Villanueva, funcionario de la regional Brut de la CVC.

La jornada contó con la participación de otros Simap del departamento como el de Jamundí, Restrepo, Buga y Cali. Sus integrantes compartieron cómo ha sido el proceso que han tenido que surtir para tener hoy estos instrumentos de planificación y gestión en sus municipios.

Roldanillo cuenta con Simap desde el mes de marzo del año en curso, misma fecha en que se creó el de Jamundí. Su secretaria de Ambiente y Agricultura del municipio, Laura Daniela Morales, manifiesta que “es un logro inmenso para toda la comunidad, pues mediante esta herramienta se va a lograr proteger el Distrito Regional de Manejo Integrado RUT-Nativos y su ecosistema de bosque seco”.

La actividad concluyó con una visita al centro de educación ambiental Guacas de la CVC y al embalse Sara Brut, lugar donde se recordó a los visitantes que toda la zona aledaña a la represa hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, declarado como zona protegida desde el año pasado.

Los participantes disfrutaron del evento y al final del día coincidieron en que es necesaria la articulación entre las instituciones y la comunidad para lograr procesos de conservación que beneficien a las poblaciones y por supuesto, al medio ambiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen