Usted está aquí:

LOS GUARDIANES DEL JARILLÓN LLEGARON A LAS ESCUELAS 

Publicado 16 de Septiembre 2019

EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE GOBERNANZA

Una nutria, una zarigüeya y un gallinazo, explicaron a los estudiantes de un colegio del oriente de la ciudad que Cali tiene un dique que lo protege de una eventual inundación por una creciente del río Cauca.


B-304 Cali, 16 de septiembre de 2019

"Harry Canales", "Fara Laguna" y "Yon Ríos", los llamados "Guardianes del Jarillón",  fueron los protagonistas durante la celebración de la Semana de la Paz que se efectuó en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle del barrio Andres Sanín, en Cali. 

Los nuevos guardianes, que nacieron con el objetivo de concientizar a los caleños de la importancia de cuidar el dique que protege a la ciudad de inundaciones, le contaron a los estudiantes de primaria de dicha institución sobre los sistemas de protección contra inundaciones de la ciudad, del reforzamiento y reconstrucción que está haciendo la CVC sobre 26.5 kilómetros del jarillón el río Cauca, y de las lagunas de regulación del Pondaje y Charco Azul, al igual que su rol en los ecosistemas del sector.  

"Para nosotros fue muy significativa la asistencia de la CVC y de la Alcaldía de Cali en esta actividad, porque con el mensaje que les entregaron a los niños, ellos empiezan a tener esa conciencia de cuidar su entorno. La mayoría vive muy cerca del dique o en barrios aledaños, entonces, fue de mucha importancia todo lo que les explicaron para que ellos compartan esa información en sus casas", resaltó Adriana Orjuela, docente de institución educativa.

La charla, en la que participaron más de 120 estudiantes, estuvo a cargo de personal del Plan Jarillón de Cali y la Regional Suroccidente de la CVC, y en ella también se invitó a los estudiantes a hacer un buen uso de los residuos sólidos que generan diariamente. 

"De la charla de hoy aprendí que tenemos que cuidar el jarillón porque si nosotros lo cuidamos, él nos va a proteger de inundaciones. También, que los animales son muy importantes y que no debemos tirar la basura a la calle, porque luego van a parar a los caños y al río", expresó Brian Steven Martínez, estudiante de grado quinto. 

Es de recordar que "Yon Ríos", "Fara Laguna" y "Harry Canales", una nutria, una zarigüeya y un gallinazo, respectivamente, hacen parte de la Estrategia de Gobernanza del Plan Jarillón de Cali y que por sus características biológicas y presencia en la zona, son representativos en el jarillón de Cali. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen