Usted está aquí:

SIEMBRA DE 1200 NUEVOS ÁRBOLES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PARTE ALTA DE FLORIDA  

Publicado 23 de Septiembre 2019

EN ENCUENTRO CULTURAL Y AMBIENTAL DE JOVENES INDIGENAS 

En el marco del IV Encuentro de Jóvenes Indígenas "Espíritu Joven", organizado por el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, jóvenes del Valle y Tolima unieron sus tradiciones ancestrales para sembrar árboles. La CVC apoyó esta actividad. 


B-313 Florida, 23 de septiembre de 2019
 
El IV Encuentro Ambiental de Jóvenes Indígenas "Espíritu Joven" fue el escenario para que jóvenes de Florida y Tolima unieran sus tradiciones ancestrales y su amor por la madre tierra para hacer la siembra de 1200 nuevos árboles en El Cabuyo, una de las comunidades pertenecientes al Resguardo Triunfo Cristal Páez que está ubicado en la parte alta de Florida. Así, con el apoyo de la CVC, se completan más de 5000 individuos sembrados para enriquecer esta zona.

Estos árboles, dispuestos en inmediaciones de la cordillera Central, enriquecerán la franja forestal protectora y bosques de la microcuenca La Tigrera, subcuenca del río Santa Bárbara -cuenca Frayle-, donde a través de la implementación de acciones con el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) de la CVC, se ha logrado la conservación de aproximadamente 850 hectáreas de bosque y de dichas franjas. 

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC y coordinador de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Frayle, comentó que esta jornada "es un fortalecimiento a la siembra que previamente se había realizado en esta zona, en el marco de Acuerdos Recíprocos por el Agua, y que ahora se espera fortalecer y enriquecer las zonas de aislamiento, las zonas silvopastoriles y las agroforestales que hacen parte de los procesos de conservación que se adelantan actualmente con el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez".

Para el Resguardo ha sido muy importante contar con el apoyo de la Corporación en la implementación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad del agua no sólo en la parte alta, sino también en la parte baja de Florida y los municipios aledaños.   Diego Pinzón, gobernador del Resguardo, manifestó que “la CVC es un aliado estratégico con el que se han realizado alianzas importantes desde el respeto y actualmente ya son casi 900 hectáreas que el Resguardo ha cedido para conservación a través del proyecto ARA”. Agregó el líder indígena que todavía queda mucho trabajo por hacer, "pero poco a poco se va avanzando con el acompañamiento de la Corporación". 

Alisos, guayacán amarillo, guayacán lila, guadua, madroño y flor amarilla fueron las especies escogidas por su enriquecimiento forestal y rápida regeneración, además, por promover la formación de bosque en estas zonas. 

Para la CVC es muy gratificante ver jóvenes comprometidos con la protección ambiental desde sus tradiciones ancestrales y el amor por la madre tierra. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda  - Comunicaciones CVC 


Revisó:   Wilson Fernando Parra Africano  
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen