Usted está aquí:

UN DÍA PARA CREAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES

Publicado 07 de Octubre 2019

DÍA NACIONAL DE LAS AVES EN BUGA

Charlas, poemas, recorridos, avistamiento de aves y una obra de teatro, fueron las actividades que se desarrollaron en esta celebración ambiental. 


B-333 Buga, 7 de octubre de 2019

Habitantes de la "Ciudad Señora" y de localidades aledañas pudieron disfrutar del Día Nacional de las Aves, llevado a cabo en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga - Laguna de Sonso gracias a la CVC y que contó con la participación de la Alcaldía, instituciones educativas y fundaciones ambientalistas.

Con una conferencia sobre aviturismo, como un encuentro real con la naturaleza que permite estimular los sentidos de quienes desean observar e identificar aves en su hábitat natural -presentada por la fundación Calidris-, inició esta jornada.

"El llamado de la Corporación en esta importante celebración es a protegerlas, así como a los ecosistemas donde ellas habitan y denunciar su tráfico ilegal", indicó María Fernanda Victoria Arias, directora territorial de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC.


Niños y niñas con edades entre los cinco y diez años, que pertenecen al grupo ecológico "Semillitas para Soñar" de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo -sede Graciana Álvarez de Buga-, amenizó la actividad con una bonita presentación artística, obra de teatro, poemas y una composición musical, todo alusivo a las aves, su importancia y protección. 

Finalmente, se realizó un recorrido de avistamiento de aves por los tres senderos, donde cada persona con binoculares, telescopios o a simple vista, tuvo la oportunidad de disfrutar de los trinos de las diferentes especies como el buitre de ciénaga, el rastrojero pizarra, el martín pescador, la garza azul, el halcón peregrino, la batara mayor, el carpintero real, el águila pescadora y la piranga alinegra, entre otras, al igual que de sus coloridos plumajes y saber un poco más sobre sus hábitos y su hábitat.

La laguna de Sonso goza de una alta riqueza de aves por alojar 186 especies, 40 de ellas migratorias, que son apreciadas tanto por su valor estético como por su función en el ecosistema, que incluye la polinización de plantas y la distribución de semillas de diferentes especies.

El Valle del Cauca se destaca por contar con una variedad de especies de aves; Colombia ocupar el primer lugar entre los países con mayor número de especies en Latinoamérica, pues tiene 1.921 que representan el 20 por ciento de las existentes en el planeta: 79 son endémicas, es decir, solo se encuentran naturalmente en el territorio colombiano, 193 son casi endémicas y 139 están catalogadas como amenazadas o en riesgo de extinción. Para su presencia en el tiempo, existen 116 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:  Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC

Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen