Usted está aquí:

ANTES DE FINALIZAR EL AÑO, EL CERRO DE CRISTO REY TENDRÁ BLINDAJE CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Publicado 16 de Octubre 2019

DIRECTOR INSPECCIONÓ LOS TRABAJOS

La CVC, en atención a la problemática de conflagraciones acontecidas cada año durante la temporada seca en los cerros de Cali, comprometió recursos propios para realizar intervenciones que aporten a la gestión del riesgo frente a la problemática en Cristo Rey, a través de la rehabilitación del sistema de reservorios de agua y la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras térmicas.


B-343 Cali, 16 de octubre de 2019

A los vallecaucanos y caleños nos ha dolido la pérdida de bosque y la afectación a la fauna por los últimos incendios forestales del año, que generaron grandes daños en los cerros tutelares de Cali, en Dapa y otras localidades del departamento. Pese a esta situación, la CVC ya venía adelantando una serie de obras en el cerro de Cristo Rey, consistentes en construir, adecuar y rehabilitar el sistema de reservorios de agua como apoyo a las brigadas forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, al igual que la instalación de un sistema de monitoreo a través de cámaras térmicas ubicadas cerca al monumento, en Terrón Colorado y en el cerro Ventiaderos que enviarán información, en tiempo real, sobre cualquier tipo de fuego, al Centro de Mando y de Control de los Bomberos Voluntarios que está ubicado en la estación No. 4 de Villa del Sur.

"Hemos invertido en este tanque un poco más de 260 millones de pesos para recuperar este sistema y tener medidas y respuestas inmediatas con las que nuestros bomberos puedan enfrentar las conflagraciones venideras. También estamos haciendo un recorrido para mirar la instalación de las cámaras con sensores que detectan el fuego, con una inversión de un poco más de 780 millones de pesos", afirmó Ruben Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Estos trabajos, enmarcados en la gestión del riesgo, adecuarán el tanque principal, que tiene un diámetro interno de 7.20 metros, y construirán otro de tipo prefabricado plástico, además de reconstruir el sistema de distribución de agua dañado por la acción de las llamas. "Esperamos tener listo este trabajo de los tanques antes del 30 de noviembre", complementó el ingeniero Materón.
Como parte de la estrategia integral para abordar las pérdidas sufridas en este emblemático cerro, la CVC también adelanta la implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje, mediante de la siembra de 17 hectáreas con 10.200 árboles nativos de bosque seco, característicos de la zona, y 5 hectáreas de barreras cortafuegos o pirorresistentes que serán conformadas por 22.500 plantas, las cuales disminuirán la velocidad y voracidad en caso de generarse nuevos incendios. Este proyecto de restauración tiene un valor de más de 700 millones de pesos.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen