Usted está aquí:

INICIÓ EL LEVANTAMIENTO DEL MAPA HÍDRICO DE CALI 

Publicado 28 de Octubre 2019

UNIÓN DE LA CVC, EL DAGMA Y PLANEACIÓN MUNICIPAL

El trabajo, que tendrá como producto final un mapa de la cuenca baja de Pance, busca recoger información que identificará plenamente los drenajes naturales y artificiales, con el fin de proyectar el ordenamiento tal como está en el POT.


B-359 Cali, 28 de octubre de 2019

Equipados con tecnología de punta, funcionarios de Infraestructura de Datos Espaciales del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali, iniciaron el levantamiento de información para actualizar el mapa de la red hídrica del municipio. 

El trabajo se está haciendo en conjunto con la CVC y el Dagma, con el propósito de clasificar todas las corrientes naturales y artificiales para ajustarlas a la normatividad de sus áreas de protección, según la ley vigente.

"Inicialmente hicimos el levantamiento de información primaria en la zona plana de la cuenca Pance, esto con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 83 del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Cali", expresó Henry Trujillo, ingeniero forestal de la Regional Suroccidente de la CVC.

El trabajo realizado consistió en identificar unos puntos en el área a mapificar -en total 15, a lo largo de 100 hectáreas de la cuenca baja de Pance-  para clasificar todas las corrientes naturales, incluyendo y discriminando el sistema de drenaje pluvial (canales) y las derivaciones (acequias o zanjones), definiendo cuáles son sistemas construidos (canales y acequias).

"Nuestro apoyo a la CVC consistió en brindarle los aparatos idóneos para obtener la información, en poner una series de puntos distribuidos uniformemente y a esos puntos calcularles las coordenadas mediante el uso de receptores de GPS, pues son puntos de muy alta presión que nos sirven para hacer el fotocontrol de las imágenes que se tomarán y con las cuales se identificarán las fuentes hídricas de la zona", explicó Julián Esteban Londoño, ingeniero topográfico de la Oficina de Datos Espaciales del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali.

El producto final será un gran mapa que establecerá el recurso hídrico y sus áreas forestales protectoras, las cuales tienen como función la regulación del sistema hídrico y la conservación de la biodiversidad, además de la provisión de los bienes y servicios ambientales. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC

Revisó:   María Alejandra Martínez 
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen