Usted está aquí:

50 SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS YA BENEFICIAN A FAMILIAS CAMPESINAS DE VERSALLES

Publicado 06 de Noviembre 2019

BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES

 

Las familias, de bajos recursos económicos, serán favorecidas con la descontaminación de las fuentes hídricas y, en efecto, el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.
 

B-368 La Unión, 6 de noviembre de 2019

La falta de tratamiento de las aguas residuales domésticas genera grandes residuos contaminantes que afectan el recurso suelo y las corrientes hídricas. Por eso, gracias a un convenio entre la CVC y la administración municipal de Versalles, se adelanta la construcción de 50 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en la zona rural de dicha población. 

“Los vertimientos de todas estas viviendas no tenían ningún sistema de tratamiento de aguas residuales, solamente hacían lo que ellos llaman una cisterna, es decir, un hueco en el suelo y allí tiraban todas sus excretas tanto de la cocina como de las viviendas”, manifestó Néstor Raúl Bolaños, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

La Corporación definió los criterios de selección para lograr ser beneficiarios del proyecto, dentro de los cuales estaban pertenecer a los estratos 1 ó 2, que las viviendas de las fincas estuviesen habitadas y que no se encontraran ubicadas en zonas de riesgo ni ocupando zonas forestales protectoras. Dicha estrategia ha sido de gran impacto ambiental y social en la zona.

“El gran beneficio ambiental que tenemos es la descontaminación de las fuentes hídricas, asimismo, un menor impacto en el recurso suelo. Desde luego, hay también un beneficio social porque al ser personas de bajos recursos económicos van a tener una mejora en sus fincas, lo cual contribuirá al mejoramiento de su calidad de vida”, enfatizó el funcionario. 

A la fecha, se han construido alrededor de 35 sistemas y se espera que todos estén culminados para finales de diciembre. El proyecto tuvo un costo aproximado de 365 millones de pesos, de los cuales la Corporación aportó el 95 por ciento y la Alcaldía, el 5 por ciento restante.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones DAR BRUT CVC. Móvil: 3137339717
Revisó:    Paula Andrea Soto
Wilson García y Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen