Usted está aquí:

TODO PARA MEJORAR  EL MANEJO DEL AGUA 

Publicado 15 de Noviembre 2019

USUARIOS DEL AGUA DEBEN PRESENTAR PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL LIQUIDO

Usuarios que hagan uso del recurso hídrico deberán presentar ante la CVC el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, para garantizar una distribución equitativa y adecuada. 
 
B-380, Palmira 15 de noviembre de 2019

El Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA, es un instrumento enfocado a optimizar el uso del recurso hídrico y es de obligatorio cumplimiento. La CVC lo solicita a los usuarios que tramitan solicitudes de concesión de aguas superficiales. 

Los interesados en tramitar estas solicitudes, deben acogerse a las directrices para la transición hacia los PUEAA , en las que se definieron los valores de caudales que hacen necesario presentar dicho programa -simplificado o normal-, dependiendo del tipo de actividad para la que se solicita la concesión. 

El objetivo del PUEAA es velar porque se haga un correcto uso del agua, teniendo en cuenta los impactos negativos que se pueden generar a las fuentes hídricas por inadecuadas prácticas o actividades productivas que, en ocasiones, sobreexplotan el recurso.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri Álvarez, ingeniera ambiental de la CVC, explicó que la Corporación tiene la tarea de aprobar los PUEAA que presentan las empresas o usuarios, previa revisión documental de la información y realización de visitas técnicas, que permitan verificar el cumplimiento de la normatividad y de las metas de reducción del consumo de agua”. 

Con esto, también se busca implementar tecnologías de ahorro del agua y garantizar su administración, como medida de adaptación a los efectos del cambio climático y también como una forma de minimizar la contaminación de los cuerpos superficiales y los acuíferos, así como la sobreexplotación del recurso.


 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente. Fijo: 2660310
Revisó:     Isabel Cristina Echeverri Álvarez
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen