Usted está aquí:

AUNQUE 2019 CERRÓ CON DÍAS LLUVIOSOS, HABRÁ TEMPORADA SECA EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 07 de Enero 2020

ESTADO DEL TIEMPO

Con las lluvias registradas durante los últimos días del 2019, los niveles del río Cauca presentaron comportamientos que variaron entre estables y crecientes en diversos puntos de medición. Los ríos tributarios al Cauca, en general, presentan una tendencia estable. Vienen días secos hasta marzo.  

B-006 Cali, 7 de enero de 2020

Iniciando el 2020, se presentaron lluvias de diferente intensidad que impactaron fuertemente las cuencas de los ríos Cauca (en la estación de Tacueyó, con un registro de 83 mm),  Anchicayá (en la estación Los Monos, con 63 mm), Palo (en la estación Bocatoma, con 45 mm), Jamundí (en la estación Pance-Chorrera del Indio, con 39 mm) y Riofrío (en la estación Salónica, con 31 mm). 

Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, los niveles del río Cauca presentaron una tendencia estable en las estaciones Pan de Azúcar y La Balsa, pero con tendencia creciente en las estaciones de Puerto Mallarino, Mediacanoa, La Victoria y Anacaro. En términos generales, el río presenta un comportamiento medio. Por otro lado, los niveles de los principales ríos tributarios al río Cauca presentaron, la semana pasada, la siguiente tendencia: creciente en las estaciones Ovejas-Dos Aguas y Palo-Puerto Tejada; estable en las demás estaciones de medición.

Sin embargo, hay que resaltar que ya comenzó oficialmente la primera temporada seca del 2020, que irá hasta mediados del mes de marzo. Tal condición se prevé que esté con lluvias dentro de los promedios históricos para estos meses, pues no hay un fenómeno que lo influencie positiva o negativamente. El pico más alto en la disminución de las precipitaciones será entre mediados de enero y mediados de febrero, donde se esperan días con cielos mayormente despejados y altas temperaturas, alternados con presencia de algunas lluvias de carácter aislado.

La disminución en las precipitaciones afecta las coberturas vegetales, haciéndolas vulnerables a incendios forestales, también a las captaciones de pequeños acueductos al disminuir el caudal de donde se surten, por tal motivo, la CVC hace un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad en general para que tomen las medidas pertinentes con las que se prevengan estas amenazas.


Salvajina

Actualmente, el volumen total de agua almacenada en el embalse es del 67%, el cual corresponde al comportamiento normal para este mes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:        Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:          Claudia Yiselly Soto - Red Hidroclimatológica CVC
                      Saúl Antonio Ramírez - Red Hidroclimatológica CVC
                      Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen