Usted está aquí:

LA CVC APLAUDE FALLO DEL TRIBUNAL DE CUNDINAMARCA PARA EL CUIDADO DE LAS ABEJAS

Publicado 17 de Enero 2020

EN COLOMBIA SE DESCONOCE LA MITAD DE ESPECIES POLINIZADORAS

La CVC continuará trabajando con los agricultores del Valle del Cauca a través de procesos de educación ambiental, orientándolos en las diferentes alternativas orgánicas existentes para el uso de fertilizantes y plaguicidas, lo cual ayudará a proteger a todos los polinizadores naturales que dependen del bosque nativo.

Cali, 17 de enero de 2020. 

El fallo que en las últimas horas ordenó el tribunal de Cundinamarca para el cuidado de las abejas, es bien recibido por la CVC, dado que el Valle del Cauca es un departamento con un gran número de agricultores de los cuales, muchos de ellos han cambiado los agroquímicos por la agricultura orgánica.

Sin embargo, la CVC seguirá apostando con sus procesos de educación ambiental a realizar cambios de comportamiento con los agricultores que aún se niegan o desconocen las afectaciones que traen los agroquímicos a todos los polinizadores naturales.

Una de las especies polinizadoras es la abeja europea conocida como la (Apis mellifera), que es catalogadas como domésticas en Colombia, ya que de ella se comercializan en gran medida productos tales como la Miel, el Polen y el Propóleo. Pero existen otras especies polinizadoras tales como las abejas nativas, las mariposas, mamíferos voladores como los murciélagos y aves como los colibrís entre otros.

Se destaca que en Colombia existen entre 1000 y 1500 especies de abejas silvestres nativas polinizadoras, de las cuales se conoce menos de la mitad de ellas y que de igual manera sufren los efectos de los productos químicos usados de manera inescrupulosa por los agricultores.

“El fallo es histórico en esta medida no solo es para la abeja doméstica, sino que va a proteger a todos los demás polinizadores naturales que dependen del bosque nativo, igualmente las abejas domesticas tienen una co-evolución relacionada con a la alimentación humana; por eso es importante poder polinizar  los cultivos de los cuales depende la alimentación de los seres humanos” indicó Gustavo Alberto Trujillo, Biólogo de la CVC.

El funcionario de la CVC añade que “los agroquímicos en su uso indiscriminado no distingue entre cual es el animal bueno o malo que está atacando un cultivo, es por eso que muchos de los apicultores del país, hallan a miles de abejas muertas en sus apiarios”. 

La CVC espera participar de la mesa técnica que se conformará con el Ministerio de Agricultura, Anla y otras autoridades ambientales para la protección de animales polinizadores.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen