Usted está aquí:

LA CVC LLAMA A LOS ALCALDES  A TRABAJAR POR UN VALLE MÁS VERDE Y SOSTENIBLE 

Publicado 22 de Enero 2020

SE ESPERA CONTAR CON LA VINCULACIÓN DE LOS 42 MANDATARIOS LOCALES 

Con jornadas en 4 puntos del Valle, la CVC busca fortalecer el componente ambiental de los planes de desarrollo y acordar intervenciones prioritarias en las regiones para el Plan de Acción 2020 - 2023. La primera jornada se desarrollará este jueves 23 de enero en el hotel Los Viñedos de La Unión con los alcaldes de los municipios de Cartago, Alcalá, El Cairo, Ulloa, Versalles, El Águila, Argelia, Ansermanuevo, Obando, El Dovio, Bolívar, Toro, La Unión, Roldanillo, La Victoria y Zarzal.    

B-019 Cali, enero 22 de 2020. 

Este jueves 23 de enero en el municipio de La Unión arrancará la ronda que realizará la CVC con los alcaldes posesionados en 2020, y que busca articular los compromisos municipales y los de la autoridad ambiental para llevar a cabo acciones ambientales en cada municipio. 

Durante las jornadas se informará sobre las situaciones ambientales diagnosticadas en el Plan de Gestión Ambiental Regional, y se buscará cruzar los componentes ambientales de los planes de gobierno y los de desarrollo municipal, buscando construir una ruta de navegación ambiental incluyente y efectiva para los próximos cuatro años.

La apuesta del nuevo director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, es promover la educación ambiental desde los más pequeños, dar un manejo adecuado al recurso hídrico, a los humedales, la calidad de aire y las áreas protegidas. "Vamos apostarle mucho al verde, es decir, a la reforestación, disminuyendo la deforestación, promoviendo la restauración, los negocios verdes, los Proyectos Ciudadanos Ambientales o Procedas y, en general, a la educación ambiental y la relación comunitaria, que serán los temas transversales de mi gestión. A la Dirección ha llegado una persona con ideas nuevas que quiere estar más cerca de la gente". 

Gestión del riesgo, ordenamiento territorial, planificación, biodiversidad, áreas protegidas, información cartográfica y actualización catastral serán solo algunos de los temas a tratar con los mandatarios, para materializar aportes, compromisos y tareas conjuntas.

El Plan de Acción seguirá las directrices del Plan de Gestión Ambiental Regional 2015 – 2036, que ha definido la visión de la CVC durante dicho periodo para tener un territorio ordenado ambientalmente, con actores que ejerzan gobernanza ambiental con respeto a los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible, lo cual incide favorablemente en la competitividad y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del departamento, bajo criterios de equidad social y de género.

Las jornadas con los alcaldes se llevarán a cabo en La Unión (23 enero), Tuluá (30 enero), Cali (4 febrero y 6 febrero) Buenaventura (13 de febrero) y se coordinarán teniendo en cuenta la jurisdicción y las cuencas de cada municipalidad, con el fin de garantizar la asistencia de los mandatarios. También se organizarán jornadas con Organizaciones No Gubernamentales, comunidades negras, indígenas, campesinas, gremios, universidades, entre otros actores. 

"Desde el primer día que llegué a la Dirección de la CVC entregué los lineamientos de lo que quería en material ambiental para el Valle, ya hemos tenido varias reuniones de coordinación con los funcionarios y por primera vez en la historia salimos desde el mes de enero a construir el Plan con los diferentes actores sociales, la invitación es a trabajar juntos, desde ya, en la planificación ambiental con el fin de minimizar los riesgos a los recursos naturales y las comunidades vallecaucanas y gestionar programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones ambientales y humanas de los habitantes del suroccidente colombiano", afirmó el Director General de la CVC.  

Proyectó: Comunicaciones CVC. 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen