Usted está aquí:

LA CVC SE COMPROMETE A SEMBRAR 3 MILLONES DE ALEVINOS DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Publicado 05 de Febrero 2020

EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Durante el evento realizado en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, ubicado en la laguna de Sonso, el Director General de la Corporación también inauguró el puente hecho en guadua que da acceso al primer mirador del lugar, en caso que el cuerpo de agua lo inunde, para que no se impida la visita de los turistas, en especial, avistadores de aves.


B-027 Buga, 5 de febrero de 2020

El 2 de febrero se celebró en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, como reconocimiento a estos ecosistemas de regulación que no son aguas estancadas para arrojar basuras o potenciales terrenos para la ganadería extensiva, como muchos creen, sino lugares de vida de aves, anfibios, fauna acuática y fuente de sustento para miles de familias que viven a sus alrededores. Hoy, el director de la CVC Marco Antonio Suarez Gutierrez lideró un evento conmemorativo en la laguna de Sonso, el emblemático humedal vallecaucano, donde anunció otro gran reto para la Corporación que se debe cumplir durante su cuatrenio: sembrar 3 millones de alevinos en muchos cuerpos de agua del departamento, meta que se suma a la también ambiciosa cifra de 8 millones de árboles que planea sembrar durante este mismo periodo.

"Empezamos ya a cumplir nuestra meta de tres millones de alevinos, con la primera siembra de 20 mil en la laguna de Sonso y en el río Cauca. Seguimos invirtiendo en la infraestructura verde, la flora, la fauna y también liberamos hoy dos piguas y algunos loros cabeciazul. Tenemos 91 humedales en nuestro valle geográfico del río Cauca y todos los días hay que protegerlos y cuidarlos, por eso, invitamos a la comunidad a hacerlo mediante estas acciones preventivas y de conservación. Agradecemos a todos los que han hecho parte de la labor para preservar la laguna de Sonso como el Zoológico de Cali, los pescadores, los pobladores aledaños, toda la comunidad en general y mis compañeros y compañeras de la CVC, incluyendo todos los estudiantes y profesores que realizan acciones de educación ambiental", expresó Suarez, que además visitó el Instituto de Piscicultura de la CVC, donde los expertos reproducen los peces.

Entre 2018 y 2019, la CVC invirtió un aproximado de 3.500 millones de pesos en 50 humedales del departamento para el retiro de malezas, de forma manual y mecánica, recuperación de áreas forestales protectoras y trasformación del buchón para compostaje y elaboración de panales de huevo. 

"Este es un lugar donde nos visitan más de 200 especies de aves y es uno de los territorios más biodiversos para el área que tiene ahora. Hay muy buenas noticias, pues este año se inicia la apertura, nuevamente, de la laguna hacia el río cauca y esto nos ayudará a recuperar aún más el espejo de agua. La gente lo tiene que conocer", manifestó María Clara Domínguez Vernaza, directora de la Fundación Zoológica de Cali, entidad contratada por la CVC para realizar el proceso de recuperación y cuidado de la laguna de Sonso, además de manejar el Centro de Educación Ambiental, propiedad de la Corporación.

Vale la pena recordar que en febrero de 2017, se designó al complejo de 24 humedales del Alto río Cauca asociado a la laguna de Sonso para incluirlo en la lista de importancia internacional Ramsar, con un área de más de 5.500 hectáreas (ha) de los municipios de Yotoco, Buga, San Pedro y Guacarí. Allí quedaron incluidos el Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso y la Ciénaga El Conchal en  Buga, y madreviejas o antiguos cauces del río Cauca como Chiquique y Gota e’ Leche en Yotoco y Videles en Guacarí. De tal extensión, un área de 2.045 ha hace parte del sitio Ramsar y en 2018 se sumaron las demás 3.480 ha, incluyendo humedales y relictos de bosque seco de la zona centro del departamento -un ecosistema amenazado-, entre las que podemos resaltar 1.457,57 ha reservadas a la restauración para la preservación, 1.710  ha para la restauración para el uso, 2.247 ha para el uso sostenible y 19 ha para el uso público.


Objetos de conservación incluidos en el plan de manejo ambiental del Complejo de Humedales del Alto río Cauca asociado a la laguna de Sonso, designado sitio Ramsar: 

•    Espejo lagunar 
•    Cobertura boscosa asociada a la laguna 
•    Buitre de ciénaga (Anhima comuta) 
•    Pato colorado (Anas cyanoptera)
•    Chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris)
•    Bocachico (P. magdalenae) 
•    Pesca artesanal (práctica cultural)


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen