Usted está aquí:

OJO CON EL CARACOL AFRICANO

Publicado 06 de Abril 2020

POR LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS

Ante el periodo de aislamiento, siga las recomendaciones para su manejo.

B-080 Palmira, 6 de abril de 2020

Ante la llegada del primer periodo de lluvias del año, es importante que la comunidad esté alerta ante la posible presencia de caracol africano (Lissachatina fulica), animal que no es propio de Colombia. Se trata de una variedad introducida al territorio nacional que se ha convertido en una especie invasora.

Además de generar la alteración de los ecosistemas al desplazar algunas especies nativas, este caracol también daña cultivos y se tienen reportes de otros países de que el molusco puede ser portador de un parásito que afecta la salud humana, desarrollando una enfermedad como la meningitis.

Dada su característica de especie hermafrodita puede reproducirse varias veces al año, de manera veloz: pone entre 100 y 400 huevos, con un máximo de 1200 anualmente. "Vive entre cinco y seis años", puntualizó Luz Stella Castillo, bióloga de la CVC. 

Otros aspectos para reconocerlo es que su concha es de color marrón con franjas habanas, fuerte, larga y aguda, de 5 a 30 cm de largo, y aproximadamente tiene de cinco a siete vueltas. "Identificarlo es importante para aprender a controlarlo, dadas las graves consecuencias que esto implica para el ambiente y el ser humano", complementó la funcionaria.

En el Valle del Cauca se ha reportado la presencia de caracol gigante africano en la gran mayoría de los municipios. Para el caso de la Regional Suroriente de la CVC, que abarca los municipios de Palmira, Candelaria, Pradera, Florida y parte de El Cerrito, su presencia se ha hecho más evidente en el Poblado Campestre y Villagorgona, en Candelaria, y Ciudad del Campo, El Bosque, Coronado y Zamorano en Palmira.

Por esta razón, la CVC reitera las precauciones que debe tener la comunidad ante la presencia de este molusco, para no manipularlo sin protección y dar aviso a las autoridades, pues dentro de la población más vulnerable están los niños.

El trabajo para el control de la especie es de todos y se hace necesario mantener los patios, lotes y jardines sin escombros ni residuos de material vegetal u orgánico, para evitar el contacto de los caracoles con las heces de la rata, que es la situación que puede convertirlos en portadores del nematodo. 
 
El protocolo de manejo indica que si se detecta un pequeño número de caracoles, la comunidad puede capturar los ejemplares haciendo uso de guantes para introducirlos en un tarro o bolsa, a los cuales se les debe poner sal o cal viva para que mueran. Posteriormente, deben ser enterrados (sin bolsa) en un hoyo de 30 a 50 cm de profundidad, cubriéndolos con más cal viva. 

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC
Revisó:   Luz Stella Castillo 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen