Usted está aquí:

LA CVC BUSCA FORTALECER EL MEJOR USO DEL AGUA EN LA CUENCA AMAIME 

Publicado 30 de Abril 2020

BASE DE DATOS PERMITIRÁ OBTENER INFORMACIÓN PRECISA DE LOS USUARIOS DEL AGUA DE LA CUENCA AMAIME

Las visitas iniciaron desde el año pasado tanto a usuarios como a puntos de captación de agua del río Amaime. Con este trabajo se busca fortalecer el mejor uso del agua y verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.


B-103 Palmira, 30 de abril de 2020

Funcionarios de la DAR Suroriente y del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC vienen realizando, desde finales del año pasado, el inventario de los usuarios que se abastecen del río Amaime y los puntos de captación del mismo.

El objetivo de esta tarea es conformar una base datos con la información más completa posible de los usuarios del agua, lo cual permitirá tener información precisa y actualizada para futuras modificaciones o actualizaciones de la reglamentación del río Amaime. 

Al respecto, Lilia Inés Castrillón, técnica operativa de la CVC, comentó que es muy importante este trabajo pues, "a pesar que en la Corporación existen aplicativos que permiten visualizar información sobre concesiones de agua superficial otorgadas, hay usuarios que no aparecen en estas bases de datos, ya que no han tramitado dicha concesión". Hay que tener en cuenta que la utilización del recurso hídrico es dinámica en cuanto a condiciones de manejo y propietarios, por ejemplo, los cuales pueden cambiar de un momento a otro. 

Este trabajo se venía adelantando a través de recorridos programados previamente por los funcionarios en la zona reglamentada de la cuenca, visitando uno a uno los predios existentes y capturando la información necesaria a través de la aplicación Avenza maps. Sin embargo, ante las disposiciones del Gobierno Nacional de aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus Covid-19, estas visitas han sido suspendidas.

No obstante, y gracias a las herramientas de trabajo en casa, la información recopilada hasta la fecha está siendo procesada mediante las siguientes fases, según lo manifestado por Castrillón:  

1.    Organización del registro fotográfico obtenido durante las visitas a los predios y puntos de captación, de acuerdo con cada derivación del río.
2.    Construcción de una base de datos de propietarios, predios y sus respectivas coordenadas.
3.    Georreferenciación de cada una de las captaciones de agua para asignar una ubicación espacial en el territorio. 

Este trabajo ha permitido verificar cómo está operando cada derivación, subderivación y las ramificaciones del cauce principal del río Amaime, con base en la reglamentación de este cauce, para permitir introducir modificaciones y actualizaciones a que haya lugar.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda – Comunicaciones CVC 
Revisó:   Lilia Inés Castrillón, Isabel Cristina Echeverri  
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen