Usted está aquí:

FELINO YAGUARUNDI RECIBE CUIDADOS VETERINARIOS EN EL CAV SAN EMIGDIO

Publicado 18 de Mayo 2020

AL PARECER, ESTUVO BAJO LA CUSTODIA DE PERSONAS DURANTE MUCHO TIEMPO

El animal fue encontrado saliendo de un cañaduzal en un ingenio del centro del Valle.

B-117 Tuluá, 18 de mayo de 2020

Al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) San Emigdio de Palmira, fue traslado un yaguarudi (Herpailurus yagouaroundi) que merodeaba un cañaduzal de un ingenio en el municipio de Tuluá. El ejemplar infantil recibió inicialmente los cuidados veterinarios en la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC, en donde se le suministró alimento y la debida valoración por parte de un profesional competente.

Posteriormente, se decidió su traslado a las instalaciones del CAV San Emigdio, donde se estableció que el felino corresponde a un macho infantil que no manifiesta disconfort ante la manipulación y no se incomoda ante la presencia de los humanos, señal que evidencia una alta improntación por el cuidado a cargo de personas durante un tiempo considerable, lo que genera una relación de confianza y hace concluir que probablemente el tiempo de permanencia con su madre fue mínimo, teniendo en cuenta su corta edad. 

De acuerdo con la valoración realizada en los primeros días de internación del cachorro en el CAV, su peso de ingreso fue de 670 gramos y la condición general del felino fue normal y acorde con su estado de desarrollo biológico. 

En los exámenes paraclínicos, se hallaron parásitos de la especie Toxocara sp., gusanos cilíndricos de extremos puntiagudos que pueden generar serios problemas gastrointestinales si no son controlados. Este parásito puede ser transmitido a los humanos, alojarse en el hígado y muchas veces pasar por el torrente sanguíneo hasta llegar a otros órganos como los ojos y los pulmones. La prevalencia de éste en los niños latinoamericanos es alta y puede causar desordenes del sueño, pérdida del apetito y de peso, dolores abdominales, entre otros síntomas.

El cachorro actualmente se encuentra estable, los parásitos han sido controlados a través de una vermifugación y su peso ha aumentado considerablemente, siendo un individuo de casi un kilogramo. 

En el Centro seguirán con su rehabilitación en cautiverio, enseñándole a cazar, alimentarse por sus propios medios y buscar alimento. Funcionarios de la CVC recomiendan a la comunidad, dejar a los animales silvestres en sus hábitats naturales, toda vez que éstos aprenden comportamientos propios de sus especies, que les permiten criar a sus cachorros adecuadamente.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:    Alexandra Duque Londoño - CAV San Emigdio
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen