Usted está aquí:

LA CVC LIBERÓ 34 ANIMALES DE LA FAUNA SILVESTRE EN ZONA RURAL DE BUENAVENTURA

Publicado 22 de Mayo 2020

Antes de la liberación, los animales fueron valorados y recibieron los cuidados pertinentes en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre 

La actividad se desarrolló en marco del Día Mundial de la Biodiversidad. El Valle del Cauca está en una de las regiones más biodiversas del planeta y sus habitantes cuentan con la fortuna de contar con 10.847 especies de fauna y flora,  8 biomas y 35 ecosistemas que van desde cinco complejos de páramo hasta la zona marino-costera en el Pacífico, hasta esta última zona llegaron profesionales de la CVC para hacer la liberación de animales silvestres. 

B-125 Buenaventura, 22 de mayo de 2020

Hasta el Distrito de Buenaventura, en el sector de Maguipi- San Pedro, llegaron profesionales de la CVC para poner en libertad a 23 tortugas, un loro,  2 guaguas, una babilla, 5 boas constrictor y un tucán rabirojo. En total 34 animales fueron devueltos a su hábitat. 

"También se liberó un cangrejo azul que se decomisa en las carreteras, en un puesto de control en la vía Cali Buenaventura.  Recordemos que estos animales no son mascotas y no se deben transportar por las carreteras. Todos estos animales han sido producto de la entrega voluntaria, el rescate o el decomiso que hace la policía ambiental y la CVC por el tráfico ilegal" aseveró Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC.  

La mayoría de estos animales son llevados al CAV- Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, de San Emigdio en Palmira, donde los zootecnistas y veterinarios valoran el estado de cada especie, ya que algunas llegan heridos o enfermos. Después de su recuperación, se procede a su liberación inmediata. 

La CVC recibe apoyo de la comunidad del sector de playas de Buenaventura para la protección de estas especies silvestres. 

"Nosotros hemos recibido muchos consejos y mucha capacitación de parte de la CVC y eso se lo transmitimos a los visitantes y a los turistas cuando vienen para que ellos se vayan empapando de que el mundo no tiene vuelta atrás y si no empezamos desde ya a cuidar el medio ambiente y el planeta entonces no vamos a tener futuro para nuestros hijos" expresó Diego Peláez, administrador del hotel Maguipi.

Especies como las tortugas, babillas, o reptiles pueden ser portadores de virus y bacterias como la salmonella, que pueden afectar al ser humano, por eso no deben ser manipuladas, ni convivir con personas. 

Por el equilibrio de nuestra naturaleza la CVC sigue recordando a la comunidad que nuestra fauna silvestre no son mascotas y no deben estar en cautiverio. 

En el Día Mundial de la Biodiversidad, la Corporación hace un llamado a proteger toda nuestra riqueza natural e invita a adoptar nuevos hábitos de vida que nos ayuden a estar en equilibrio con todas las especies.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen