Usted está aquí:

CVC REALIZÓ SEGUIMIENTO A LOS SAMANES DEL PARQUE LINEAL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO

Publicado 30 de Julio 2020

COMPROMISO CON EL AMBIENTE

Funcionarios de la CVC visitaron las obras de remodelación en el Parque Lineal de Cartago para verificar la protección de los samanes que allí se encuentran, según lo determinó el Director General durante el pasado Encuentro Ambiental Regional.


B-199 Cartago, 30 de julio de 2020

Uno de los compromisos del Director General de la CVC, durante el pasado Encuentro Ambiental Regional-EAR en Cartago, fue garantizar la protección de los samanes en el Parque Lineal durante las obras de remodelación. 

El cumplimiento de esta instrucción se dio de inmediato, ya que pocos días después una comitiva de funcionarios de la DAR Norte, encabezada por su Director Territorial, se desplazó hasta el lugar para verificar el acatamiento de las recomendaciones hechas por la Corporación.

Durante la visita se constató que se estuviera respetando la zona de protección del árbol, la cual equivale a 1.5 metros alrededor del tronco, para el caso de los individuos jóvenes, y de dos a tres veces el diámetro, para el caso de los individuos más grandes. 

Así lo mencionó el ingeniero forestal de la DAR Norte, Dúver Humberto Arredondo Marín, quien hizo énfasis en que "este es uno de los sitios de mayor importancia ecológica en Cartago, dada la presencia de árboles centenarios, los cuales requieren de todo el cuidado".

El funcionario agregó que "desde un comienzo, la Corporación hizo las debidas recomendaciones al contratista, de tal forma que los árboles contaran con todas las garantías de protección, ya que son individuos forestales de alta importancia ecológica y paisajística".

Al respecto, el contratista aclaró que esta ha sido desde siempre una de sus principales prioridades, ya que, al ganar la licitación, lo primero que hicieron fue una evaluación completa del diseño, donde encontraron una serie de inconsistencias entre la topografía y la realidad del parque.

"Modificamos el diseño, pues tenía trazados que afectaban algunos árboles y logramos garantizar el distanciamiento de todos, además de conservar una proporción en todo el parque de un 40% para áreas duras y un 60% para áreas verdes", señaló Carlos Andrés Leyva Bernal, director de la obra.

Para el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, es de destacar la enorme receptividad del contratista y la interventoría frente a las recomendaciones de la CVC, con relación a la protección de los árboles en cuestión.

"Se identificaron dos o tres puntos donde fue necesario modificar un poco el diseño de la estructura y, en un caso particular, reubicar una matera que estaba muy cerca de una ceiba. La idea es que en los próximos días regresemos al sitio para verificar estos últimos ajustes", concluyó el directivo.


 
Redactó: Samuel Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:   Dúver H. Arredondo M. - Edwin A. Serna A.
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen