Usted está aquí:

MÁS DE 1.800 INDIVIDUOS DE FAUNA SILVESTRE FUERON LIBERADOS EN COLOMBIA 

Publicado 11 de Septiembre 2020

EN EL DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

En el Pacífico fueron liberadas por parte de CVC boas, babillas, tortugas y ñeques como homenaje a la biodiversidad en su día nacional. El Valle del Cauca es considerado, en el contexto nacional, como una de las regiones más ricas, sirviendo de hogar para el jaguar, gallito de roca, ranas venenosas, entre otras especies, en ocho biomas y 35 ecosistemas. Adicionalmente, se realizó una jornada de monitoreo de ballenas.


B-253 Cali, 9 de septiembre de 2020

Un equipo de la CVC se trasladó a Santa Clara y Magüipi, zonas marino costeras del Distrito de Buenaventura para liberar a cinco boas (Boa constrictor), tres babillas (Caiman crocodylus), tres tortugas palmeras (Rhinoclemmys melanosterna), una tortuga sabalatera (Rhinoclemmys nasuta), catorce tortugas baúl (Rhinoclemmys leucostumum) y dos ñeques (Dasyprocta punctata), como parte de una jornada nacional liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales del país para celebrar el Día Nacional de la Biodiversidad.

"Esta es una campaña nacional liderada por las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo sostenible, las cuales estamos liberando, de manera simultánea, 1800 animales a la vida silvestre en toda Colombia. En nuestro caso, la CVC entiende que el Pacífico es un ecosistema único, esencial, que tiene especies endémicas, es decir, que solo se dan aquí, por lo tanto, merece nuestra atención, cuidado y admiración. Aquí tenemos más de 32 mil hectáreas caracterizadas de manglares, que son de lo más hermoso que tenemos", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, en Santa Clara, un punto de la zona biogeográfica del Chocó, la cual se extiende desde la frontera entre Panamá y Colombia hacia el sur, hasta Ecuador. 

Estos animales fueron rehabilitados por la Corporación en su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, ubicado en zona rural de Palmira, donde, a la fecha, han sido atendidos 944 individuos y 214 han sido liberados.

"Estos animales son muy claves; las babillas hacen parte del último nivel de la cadena alimenticia y es muy importante que regresen a su hábitat, lo mismo que las tortugas y las serpientes, porque nos ayudan a controlar algunos roedores. Lo importante también es el mensaje que se da a las comunidades, en el sentido de decirles que estos animales no son mascotas y deben estar en su hábitat permanentemente", explicó Edward Sevilla, biólogo y director de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Oeste de la CVC.
  
Actualmente, el departamento cuenta con un total de 37 áreas protegidas de carácter público y 156 áreas de carácter privado. Además, existen 80 áreas protegidas de ámbito regional y local que no hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP y, por lo tanto, se constituyen como estrategias complementarias de conservación. 


Monitoreo de ballenas

El Complejo Málaga-Buenaventura se ubica desde el delta del río San Juan hasta la boca del río Naya. La extensión total de la Unidad Ambiental Costera (UAC) Málaga es de 637.126,84 hectáreas, de las cuales 404.587,1 corresponden a zonas marinas y 232.539,74 son terrestres.

Al interior de la UAC se encuentran dos áreas protegidas de carácter nacional: el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, que cuenta con 47.094 hectáreas, y la Reserva Forestal Protectora de Anchicayá, con 75.066,5 hectáreas, además de dos áreas protegidas del orden regional (el Parque Natural Regional La Sierpe y el Distrito Regional de Manejo Integrado La Plata) y varias estrategias complementarias de conservación de carácter étnico. 

De acuerdo con los trabajos realizados por CVC, Invemar, Universidad del Valle y consejos comunitarios como los de Anchicayá, Cajambre, Yurumanguí, Chucheros y Ensenada del Tigre, los de Bahía Málaga y otros, en la región se registran 331 especies de aves, 156 de mamíferos terrestres, 92 de anfibios y 130 de reptiles. Esta información es adicional a la registrada en listados presentados en la colección de libros de especies migratorias, introducidas, libros rojos, serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia, e investigaciones científicas.

Anualmente, las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaeangliae) arriban a Bahía de Málaga, ya que es uno de los sitios de migración estacional para reproducirse, criar sus ballenatos y emprender el regreso hacia las aguas de la Antártica. En temporada, se puede registrar el ingreso hasta de 2.000 jorobadas.

"Comenzamos a hacer el monitoreo de ballenas desde mayo, mes en que llegan. Este año, pese a la pandemia, lo hemos realizado y podemos decir que están en buen estado, es decir, no tenemos ninguna ballena desmayada o con golpes. No sabemos si la temporada de avistamiento se va a abrir, pero si se da podemos hacer una comparación, por primera vez, de cómo es ese comportamiento con y sin turismo", afirmó el biólogo de la CVC Edwar Sevilla.

La CVC hace un llamado a asumir una gran responsabilidad colectiva para conservar esta maravillosa y abundante biodiversidad, que nos provee servicios ecosistémicos como la pesca, el turismo, aire puro, recreación y contemplación. Pese a que aún no hay apertura turística, la coyuntura actual resulta ser una gran oportunidad para reconocer nuestra biodiversidad y valorar lo que tenemos. 

Proyecto: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen