Usted está aquí:

EMBALSE DE SALVAJINA ESTÁ PREPARADO PARA LA TEMPORADA HÚMEDA QUE LLEGA 

Publicado 30 de Septiembre 2020

ES MUY FAVORABLE SU NIVEL ACTUAL

Teniendo en cuenta que la prioridad del embalse es la regulación, la CVC realiza un monitoreo continuo de su estado y mantiene una comunicación permanente con Celsia, empresa generadora de energía, para adelantar actuaciones relacionadas con su operación y evitar, o mitigar, impactos negativos que puedan ocasionar los posibles excesos de lluvias. Hoy el embalse se encuentra en un 26.2% de su capacidad. 


B-275 Cali, 30 de septiembre de 2020

La operación del embalse de Salvajina, durante la segunda temporada seca del año, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre, ha permitido regular los caudales del río Cauca, cumpliendo con su propósito para esta época. En este sentido, el embalse ha descendido a los niveles requeridos para contar con capacidad de almacenamiento durante la segunda temporada húmeda del año.

Adicionalmente, y aprovechando el nivel en que se encuentra, se ha venido realizando un mantenimiento preventivo de las estructuras que conforman una de las tres unidades de generación existentes en Salvajina. Esta actividad no representará cambios en el régimen de caudales promedios que históricamente se han registrado para la segunda quincena del mes de septiembre. 

Vale la pena destacar que el embalse se aproxima al nivel mínimo recomendado para la temporada y, a partir del domingo 20 de septiembre, se han venido bajando los caudales descargados desde el embalse, los cuales se realizarán en función de mantener un caudal de 130 m3/s, a la altura de la bocatoma del acueducto de Puerto Mallarino. Sobre esta operación, y tal como se ha procedido frente a todo tipo de eventos hidrológicos, la CVC adelantará el respectivo seguimiento y control.

Hoy el volumen total de agua almacenada en el embalse es del 26.2%, el cual corresponde al comportamiento normal para este mes.  A las 6:00 am ingresó un caudal de 69 m3/s al embalse de Salvajina, y se descargaron 91 m3/s.

Sobre la temporada húmeda que se avecina y, aunque no se ha declarado la presencia del fenómeno de 'La Niña' en el país -que en nuestra región implica un aumento en las lluvias de manera considerable, por encima de su promedio histórico-, los pronósticos de la NOOA indican una alta probabilidad de que se presente y, por lo tanto, se estima como muy favorable el nivel actual.


Redactó: Héctor Fabio Aristizábal - Profesional Dirección Técnica Ambiental CVC
Revisó:  Juan Camilo Vallejo Lorza - Director DTA CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen