Usted está aquí:

CON UNA INVERSIÓN DE 120 MILLONES, CVC INSTALA 21 SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN FLORIDA 

Publicado 05 de Octubre 2020

PARA UN MEJOR TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DOMÉSTICAS

Con la puesta en marcha de los Sitares, se busca reducir la carga contaminante que va a los cuerpos de agua. La CVC tuvo en cuenta unos criterios para la selección de los beneficiarios, ubicados en zona rural del municipio.


B-285 Florida, 5 de octubre de 2020

La CVC está adelantando la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticos, conocidos como Sitares, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias de muchas familias que no cuentan con esta solución, por encontrarse ubicadas en zonas apartadas y de difícil acceso, ya que los Sitares reducen ostensiblemente la carga contaminante que cae a los ríos, producto de los desechos que salen de las casas. 

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la DAR Suroriente de la CVC, explicó que "el sistema cuenta con un pozo séptico, una caja que va conectada desde la casa a través de un tubo por donde circulan todos los vertimientos domésticos que, a su vez, pasan por unos tanques que cumplen individualmente una función especial, logrando, al final, la salida del vertimiento hacia el cuerpo de agua con una menor carga contaminante". 
 
En la parte alta de Florida fueron instalados veintiún sistemas, once de ellos en las comunidades de Ebenezer y la Palmera, seis en el corregimiento de La Diana y cuatro en el corregimiento de El Líbano. 

Las familias beneficiadas con estos sistemas tuvieron que cumplir una serie de criterios, entre ellos, ser propietarias del predio donde se realizó la instalación y contar con un espacio adecuado para la instalación del sistema, entre otros aspectos. Así mismo, se tuvo en cuenta la ubicación geográfica de las viviendas y el número de integrantes de la familia que habita en el predio, dado que eso determina la cantidad de vertimientos que se pueden generar. 

Una vez seleccionados los beneficiarios, la CVC hizo entrega de los insumos para la construcción de los sistemas, realizó la capacitación a los propietarios sobre su mantenimiento y, adicionalmente, realizará visitas de seguimiento para garantizar el óptimo funcionamiento. 

La señora Olivella Costa Zapata, habitante del corregimiento de El Líbano, se manifestó muy complacida por ser una de las beneficiarias y comentó que el sistema les va a servir mucho, porque "allí van todas las aguas sucias de la casa y luego van a la cañada más purificadas, y tenemos menos contaminación. Gracias a la CVC, tenemos la oportunidad de estos pozos sépticos y de tener las aguas limpias".

Estos sistemas se continúan instalando en otros municipios del Valle del Cauca, en zonas rurales aisladas que van obteniendo una garantía para la protección de los recursos naturales sin importar la distancia. Así, en la CVC estamos más cerca de la gente. 


Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones DAR Suroriente 
Revisó:  Wilson Fernando Parra Africano. 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
    

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen