Usted está aquí:

DIRECTOR DE LA CVC, ALCALDES Y ORGANIZACIONES DEL CENTRO SUR VALLECAUCANO PLANTEARON SOLUCIONES PARA LA REGIÓN  

Publicado 07 de Octubre 2020

POR UN ENTORNO MÁS SOSTENIBLE Y CON REACTIVACIÓN ECONÓMICA RESPONSABLE

En un Encuentro Ambiental Regional organizado por la autoridad ambiental, su Director General escuchó las necesidades de los mandatarios municipales y de las organizaciones de la sociedad civil frente a problemáticas ambientales. Asimismo, se realizó un monitoreo a las obras para reconectar hidráulicamente a la laguna de Sonso con el río Cauca, se firmó un histórico convenio con la Alcaldía de Buga para el tratamiento de las aguas residuales de esta población y se oficializó la petición para revocar títulos mineros en zona rural de Ginebra por encontrarse en suelos de protección.


B-290 Buga, 7 de octubre de 2020

Guadalajara de Buga, Trujillo, San Pedro, Ginebra, Guacarí, Yotoco, Riofrío y El Cerrito, fueron escuchados por Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, representados por sus respectivos alcaldes y líderes de organizaciones sociales y ambientales que llegaron al Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga en la laguna de Sonso, para plantear diferentes situaciones ambientales que, en un ejercicio de gestión compartida, deben ser abordadas con el liderazgo de la autoridad ambiental de los vallecaucanos. Este cuarto Encuentro Ambiental Regional o EAR –tras ya haberse realizado dos en el norte y uno en el centro del departamento, hace parte de un espacio de gobernanza por nuestros recursos naturales para hacer más efectiva la gestión de la CVC en el territorio y estar más cerca de la gente.

"Lo más importante es que llegamos con soluciones y recursos, que es lo que necesitan los municipios. Es una real articulación de los planes de desarrollo municipales con el plan de acción de la Corporación. Además, quiero dar la importante noticia que vamos a solicitar a la Agencia Nacional de Minería que cancele títulos a ciertos mineros que están realizando explotación en áreas protegidas. A nuestro juicio, son mineros ilegales", expresó Suárez Gutiérrez, director de la autoridad ambiental.

Entre los aspectos a resaltar y que son resultado del EAR, se encuentran proyectos que le apostarán a la agroecología y seguridad alimentaria, y los negocios verdes (en los que haya un sello común para la comercialización de los productos), todos planteados desde la Alcaldía de Buga. La CVC ha manifestado que la seguridad alimentaria se fortalecerá con el proyecto “Por un campo más sostenible” que beneficiará a más de 5.000 familias campesinas en todo el departamento.

En general, los alcaldes solicitaron apoyo para la construcción o mejoramiento de ptares (como la de Alaska, en Buga, San Pedro, El Placer (El Cerrito) y la ya existente en Puente Rojo, Guacarí), sitares (sistemas sépticos y baterías sanitarias), guardabosques y la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que amenazan a la cuenca Guadalajara, en Buga, y a El Cerrito. Adicionalmente, San Pedro, Yotoco, Ginebra y El Cerrito requirieron recursos para actualizar la información de catastro municipal. El Cerrito, Ginebra y Guacarí manifestaron interés para la construcción de cocinas ecoeficientes, que evitan pérdida de bosque y reducen problemas respiratorios en las zonas rurales.
  
El Director de la CVC se comprometió totalmente con aportar recursos para la financiación de todas las necesidades, así como con asistencia técnica, siempre que estén dentro de las competencias de la Corporación y que los municipios adelanten estudios, cuenten con los terrenos (en el caso de las ptares) y cumplan con requisitos de ley para que la autoridad ambiental pueda proceder. Asimismo, Suárez Gutiérrez dijo que “Valle más verde” llegará a todos los municipios, siempre y cuando tengan predios aptos para realizar las siembras de especies arbóreas.

En cuanto a las organizaciones sociales y ambientales, la CVC analizará cada propuesta, destacando la ampliación del sendero ecológico Los Guayacanes en el Ecoparque Santa Rita, cuyo tramo está iluminado con paneles solares. Otra de las organizaciones planteó la donación de 50 hectáreas destinadas a la preservación del corredor Yaguarumal, cedidas por propietarios de predios. "La posible compra de la máquina para la limpieza del espejo lagunar de Sonso es una buena noticia que nos dio el Director de la CVC a nosotros y a los pescadores. Esperamos que, si es posible, se capacite a la misma comunidad para su manejo y eso sería un gana-gana", dijo Álvaro Lloreda, representante de la Corporación Agua de Sonso.

Durante el evento, se firmaron cuatro convenios con una inversión de alrededor de $137 millones, entre la CVC y los municipios de Buga, Riofrío y San Pedro, para la ejecución de obras de gestión del riesgo como descolmataciones y muros para proteger vidas y bienes de la comunidad. 

Horas más tarde, Suárez Gutiérrez realizó una visita a las obras de restauración de la conectividad entre la laguna de Sonso y el río Cauca, a la altura del antiguo caño Carlina, en el tramo de la vía Buga-Mediacanoa, con el fin de permitir el flujo de las aguas de la zona norte de la laguna, con lo cual se logrará la recuperación de su conexión hidráulica. "Pedimos paciencia a los conductores que transitan por la vía, ya que muy pronto terminarán  las obras que mejorarán la oxigenación de la laguna, llenándola de más vida", explicó el directivo.

Por otra parte, se realizó la firma del importante convenio interadministrativo con Julián Rojas Monsalve, alcalde de Buga, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) - Fase I de su cabecera municipal. Esta obra tendrá una inversión de la CVC por un valor de casi $96 mil 610 millones de pesos, mientras que el municipio ya ha aportado el terreno. Mientras se realizó la visita al sitio donde se establecerá la planta, el directivo dijo que lo importante de dicha firma es que “no solo permitirá la descontaminación, en casi un 90%, de las aguas residuales que luego son vertidas al río Cauca, sino que generará alrededor de 240 empleos, lo que es muy oportuno para el difícil momento que vivimos por la pandemia de la covid-19”. Por su parte, el alcalde Rojas Monsalve agradeció la priorización de esta obra, que por años ha sido anhelada por los bugueños. "Sin duda alguna es la obra más esperada por los bugueños en lo últimos 40 años, que representa no solo la descontaminación del Cauca, sino de la laguna de Sonso y la ciénaga de San Juan del Conchal, al igual que prepara al municipio para los próximos años en cuanto al crecimiento en vivienda y desarrollo empresarial", dijo el mandatario.


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García Quintero - Comunicaciones CVC 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen