Usted está aquí:

ACCIONES DE RECUPERACIÓN EN HUMEDAL BOCAS DE TULUÁ

Publicado 01 de Diciembre 2020

ES UNO DE LOS HUMEDALES PRIORIZADOS EN EL VALLE DEL CAUCA

Con la asociación de pescadores de la zona, se ejecutaron trabajos de recuperación ambiental.


B-351 Tuluá, 1 de diciembre de 2020

La CVC, en asocio con la Fundación Ocupacional Comunitaria de Líderes (Fundocol), adelantó en las últimas semanas acciones de recuperación ambiental en el humedal Bocas de Tuluá, uno de los humedales priorizados en el Valle del Cauca por su importancia estratégica.

El convenio suscrito entre la Corporación y la ONG, incluyó trabajos de limpieza de macrófita acuática, implementación de herramientas de manejo del paisaje, mejoramiento de la oferta ecoturística y educación ambiental.

Durante varias semanas, la asociación de pescadores Tucunares realizó labores de limpieza del humedal, extrayendo media hectárea de lechuguilla del espejo del humedal, además, se realizó mantenimiento de los cercos perimetrales y enriquecimiento del bosque protector, con la siembra de 250 individuos de especies forestales de la zona. 

Estas acciones hacen parte de la inversión que destina la CVC para la recuperación y mantenimiento de estos ecosistemas, y actividades propuestas en el Plan de Manejo del Humedal Bocas de Tuluá, el cual es muy importante porque beneficia a toda la comunidad del mismo corregimiento y enfoca las acciones para el fortalecimiento del comité de co-manejo del humedal. En éste, la comunidad tiene una representación importante para la toma de decisiones.    

El humedal Bocas de Tuluá tiene una extensión aproximada de 50 hectáreas, parte de las cuales corresponden al espejo lagunar, y su importancia radica en que mantiene las estructuras hidrológicas y la interacción entre las áreas de influencia de planos de inundación adyacentes -especialmente, con el río Cauca en épocas de precipitaciones altas-, como también permite la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de los corredores biológicos en el valle geográfico del río Cauca.

Este humedal es refugio de diversas especies de fauna y flora, y también permite, en ciertas circunstancias, ser fuente de sustento para las familias de la zona que derivan sus ingresos de las actividades de pesca artesanal.


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo -Comunicaciones CVC
Revisó:   Biólogo Javier Ovidio Espinosa - Profesional Especializado
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen