Usted está aquí:

YA ESTÁN EN MARCHA LAS LABORES PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS ÁRBOLES DE CALI 

Publicado 22 de Diciembre 2020

SE REALIZARÁN NUEVAS SIEMBRAS

En el barrio Prados del Norte, zona septentrional de la ciudad, y en Llano verde, al oriente, las cuadrillas de operarios y profesionales de la CVC empezaron a intervenir los individuos arbóreos que el Dagma tenía identificados como potencialmente riesgosos, debido a su mal estado. Son casi 700 los que están en dicha condición y serán remplazados por 10 mil árboles. El director de la CVC estuvo supervisando las labores.


B-373 Cali, 22 de diciembre de 2020

En la calle 38 Norte con Avenida 2B Norte, del barrio Prados del Norte de Cali, las cuadrillas de arbolado urbano de la CVC estuvieron erradicando los primeros individuos arbóreos que, por enfermedad o ciclo de vida, deben ser retirados para evitar perjuicios sobre edificaciones, vehículos o las personas mismas. Allí estuvo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, para supervisar las actividades y manifestarle a la comunidad del sector la importancia de hacer la poda o erradicación.

"Encontramos que, en unos casos, lo primero que hacen es verificar el estado arbóreo, qué árboles son susceptibles de rescatar y cuáles hay que radicar, pero lo importante es que los que los caleños sepan que los que se van a radicar, inmediatamente son reemplazados. Esto se hace dos etapas: una primera cuadrilla erradica el árbol y una segunda ya luego viene a extraer el tocón o raíz, y después siembra un nuevo árbol, que es de una especie nativa. Voy a continuar recorriendo la ciudad para saber cómo es el trabajo de las cuadrillas, escuchando a cada una sobre lo que necesitan, qué inconvenientes van teniendo y se hace un proceso de socialización previo con todas las comunidades para que este trabajo esté debidamente articulado y satisfaga todas las necesidades que tienen los caleños con la recuperación del arbolado urbano", dijo Suárez. 

Con la extracción de 887 tocones y raíces de antiguos árboles perdidos, para liberar espacios para nuevas siembras, la erradicación de 688 árboles que representan riesgo y la respectiva reposición de éstos -sembrando igual número de individuos sanos en su lugar-, se espera que para finales de la intervención se haya plantado un total de 10 mil árboles. La comunidad ve con buenos ojos el despliegue de las cuadrillas.

"Me parece que es un trabajo necesario porque unos árboles secos se pueden caer y generar accidentes. Los árboles son importantísimos para el sombrío de la casa", expresó Juan de Jesús Zapata, habitante de Prados del Norte, quien quedó mucho más tranquilo cuando le dijeron que la CVC iba a sembrar nuevos árboles en los mismos hoyos de donde fueron extraídos los tres individuos enfermos que rodeaban su casa.

Estas mismas labores se adelantaron en la comuna 15, en Llano Verde, donde las cuadrillas ya habían realizado la primera fase de poda y estaban en proceso de retirar las raíces. 


Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen