Usted está aquí:

CVC ENTREGÓ VIVEROS A COMUNIDADES RURALES DE TORO Y LA VICTORIA

Publicado 28 de Diciembre 2020

POR LA PROTECCIÓN DE LAS FUENTES HÍDRICAS

El objetivo será empoderar a las comunidades para que puedan adelantar acciones de recuperación y restauración en las áreas de interés ambiental dentro de su territorio. Inicialmente, se darán algunas semillas mientras arranca, después los viveros reproducirán árboles de la zona.


B-377 Toro, 28 de diciembre de 2020

Dos viveros comunitarios, uno para la vereda La Robleda en Toro y otro para el corregimiento Miravalles en La Victoria, fueron entregados por la CVC a través del programa Guardabosques.

"Como proyecto, lo que estamos haciendo es entregar la infraestructura del vivero y próximamente les vamos a dar unas plántulas, que son propias de la región, con las cuales ellos van a poder iniciar su trabajo", manifestó Carolina Domínguez, Ingeniera forestal de la CVC.

La creación de los viveros tiene como objetivo empoderar a las comunidades para que éstas puedan adelantar acciones de recuperación y restauración en las áreas de interés ambiental dentro de su territorio. 

"La CVC y la administración municipal nos hemos unido para crear este vivero, porque es una necesidad sentida de estas veredas. Necesitamos seguir protegiendo nuestras fuentes hídricas y con el vivero, aquí mismo, será mucho mejor. Acá tenemos las juntas de acción comunal y los acueductos de La Robleda, Patio Bonito y Sabanazo, quienes se van a encargar de su cuidado y mantenimiento", señaló Juan Carlos Escudero, alcalde de Toro.

Inicialmente, se entregarán semillas de árboles propios de la zona para que puedan arrancar con el proceso. El objetivo es poder recuperar especies que han ido desapareciendo con el tiempo o que presentan algún grado de amenaza. Posteriormente, la comunidad iniciará la recolección de semillas y, de esta manera, las irán reproduciendo. 

"El objetivo inicial es la reproducción de especies propias, ya que por ser in situ tienen mayor éxito en las siembras de campo. Como el vivero apenas está empezando y se requieren algunas especies para la restauración inmediata, les vamos a traer algunas especies de otros viveros como la flor amarillo, caracolí, cedro de altura y algunos laureles", indicó Leonardo Valencia, coordinador y capacitador del proyecto viveros.

La comunidad de La Victoria también se mostró muy motivada y agradecida con este gran aporte, que les permitirá seguir conservando el medio ambiente en su territorio, especialmente, la protección de sus fuentes hídricas.

"La inversión que realizó la CVC en el corregimiento de Miravalles, por la cual estamos totalmente agradecidos, es un gran aporte para proteger nuestro ambiente. De esta manera, podremos recuperar los nacimientos de agua y también fortalecer los acueductos rurales, algo por lo que sufren mucho los corregimientos de la parte alta, que es el suministro de este elemento natural tan preciado", expresó Mario Alejandro Reyes, alcalde de La Victoria.

Estos viveros son espacios de encuentro que buscan involucrar a todas las personas en la protección de sus recursos naturales. Desde la CVC se seguirán apoyando estas iniciativas en beneficio de la gente y, por supuesto, del medio ambiente.


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen