Usted está aquí:

NIVELES DE RUIDO AUMENTARON EN ZONAS RESIDENCIALES DE CALIMA EL DARIÉN

Publicado 10 de Marzo 2021

CON CAPACITACIONES, SE BUSCA EVITAR MEDIDAS DE CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

Varios municipios del Valle del Cauca están en el rango límite de contaminación sonora, pero en Calima El Darién las denuncias por ruido aumentaron.


B-056 Calima El Darién, 10 de marzo de 2021

En los últimos meses, el Comité de control al manejo de ruido en Calima El Darién ha recibido quejas de algunos ciudadanos por los altos niveles de ruido en algunas zonas residenciales del municipio. Dado esto, sus integrantes decidieron retomar las capacitaciones en el tema.

En los espacios formativos, los asistentes observan y escuchan vídeos educativos y la explicación por parte de los profesionales del comité, sobre las causas y consecuencias que traen al ser humano los altos niveles de ruido, como la generación de enfermedades auditivas y la alteración del sistema nervioso, entre otras.

Vale mencionar que, en los últimos años, este comité cerró algunos establecimientos por el incumplimiento a los niveles de ruido permitidos, según lo establece el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Con el retorno de las capacitaciones, se espera no volver a llegar a estas instancias.

"Los miembros del Comité de control y manejo de ruido hemos llegado a la conclusión de que el aumento de las denuncias en estos últimos meses, se ha dado porque las personas ahora permanecen más en sus casas por motivos de la pandemia. Por eso, decidimos retomar las capacitaciones con líderes de zonas residenciales y con propietarios de discotecas y bares", comentó Hilda Marina Obando Colonia, profesional universitario de la CVC Regional Pacífico Este.

Vale recordar que, gracias al trabajo realizado por el comité, ahora los habitantes de Calima El Darién disfrutan de algunas zonas que anteriormente eran insoportables por los altos niveles de ruido.

Hay que tener en cuenta que el ruido no solamente afecta a los seres humanos, sino también a los animales de la fauna silvestre, pues se alteran al escuchar un exceso en decibeles generados por los humanos.


Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen