Usted está aquí:

UN PUERCOESPÍN VUELVE A SU HÁBITAT EN EL CENTRO DEL VALLE

Publicado 30 de Abril 2021

CATALOGADO COMO VULNERABLE

Gracias al llamado de la comunidad de Fenicia, la especie pudo ser rescatada y liberada en un importante ecosistema de la región.


B-119 Riofrío, 30 de abril de 2021

Profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC liberaron un puercoespín o erizo, que se encontraba en el corregimiento de Fenicia, municipio de Riofrío

El animal fue rescatado por habitantes de la zona que se alertaron ante el ruido de algunos perros porque, al parecer, se disponían a atacarlo. La comunidad lo resguardó en una de las viviendas, mientras daba aviso a la Policía Ambiental, quien posteriormente lo entregó a la CVC.

Los profesionales de la CVC realizaron una valoración veterinaria del animal, confirmando sus buenas condiciones de salud. 

Tras algunas horas de evaluar su comportamiento, por presentar niveles de estrés, los expertos liberaron al mamífero en áreas naturales de distribución de la especie, con las condiciones necesarias para su alimentación, hidratación y libre desarrollo.

El puercoespín es una especie endémica y está catalogada como Vulnerable.  Es principalmente herbívora, pues consume hojas tiernas, tallos, frutos, flores y raíces, al igual que buscar alimento pelando la corteza de los árboles.

Habita en los páramos, bosques nublados y bosques temporalmente secos, así como en bosques primarios y poco alterados, teniendo preferencia por quebradas y remanentes de vegetación.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hace nuevamente un llamado a la comunidad para proteger y conservar la fauna silvestre. Asimismo, se debe tener en cuenta que los humanos nunca podrán sustituir los cuidados que brindan los padres a sus crías, ni la comida que ellos mismos proporcionan. 


Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:     Maricel Peña 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen