Usted está aquí:

CON ÉXITO, SE REALIZÓ JORNADA DE LIMPIEZA EN EL RÍO AMAIME  

Publicado 24 de Noviembre 2021

LA COMUNA 12 DE PALMIRA ESTÁ COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Aproximadamente, media tonelada de residuos fue recogida en una jornada de limpieza que se realizó sobre la franja forestal del río Amaime, a la altura del sector de Techo Azul, como parte del proceso de articulación que surgió de los diálogos con el Comité del Paro y las comunidades de la zona. Esta actividad se realizó con la participación del grupo de niños del comedor comunitario y el grupo de liderazgo social del sector.


B-356 Palmira, 24 de noviembre de 2021

En el marco del proceso de asesoría a los espacios de participación, para una gestión ambiental más efectiva, liderado por la CVC DAR Suroriente, se viene trabajando con la Mesa de Diálogo de la Comuna 12 de Palmira, la cual comprende los corregimientos de Amaime, Boyacá y La Pampa. Dicha mesa se constituyó a raíz del Paro Nacional, que ocurrió en abril del presente año.

En dicho espacio de trabajo se han identificado situaciones ambientales en la comuna, así como se han propuesto alternativas de solución desde el componente de la educación ambiental y el trabajo comunitario.

Una de las situaciones ambientales identificadas es la inadecuada disposición de residuos sólidos en las fuentes de agua que circundan la comuna, como son los ríos Amaime y Nima, por parte de habitantes y comunidad del sector. Ante esto, el grupo de la Mesa de Diálogo propuso la implementación de una jornada de limpieza y embellecimiento de un tramo del río Amaime, a la altura del corregimiento del mismo nombre. "En articulación con Veolia, los ingenios Manuelita y Providencia, y la Dirección de Gestión del Medio Ambiente del municipio, nos hemos unido para realizar la primera jornada de limpieza sobre la franja forestal del río Amaime, con apoyo de líderes y comunidad del sector", puntualizo Isabel Cristina Echeverri Álvarez, ingeniera ambiental de la CVC.

Casi media tonelada de residuos entre bolsas, cajas, pantallas de computadores y escombros, fueron recogidos por las personas que se vincularon a esta gran jornada. Cabe resaltar el trabajo de la señora Laura, quien lidera un comedor comunitario al que asisten setenta niños y con los que trabaja, creando en ellos una cultura ambiental para que cuiden el agua, reciclen, dispongan adecuadamente los residuos y cuiden el río y la naturaleza.

En esta primera jornada, además de la recolección, Veolia brindó una capacitación sobre el código de colores para la disposición adecuada de los residuos. Finalmente, la Corporación realizó un compromiso simbólico para cuidar y proteger los recursos naturales junto con los actores presentes y, de esta manera, garantizar la supervivencia de especies de fauna y flora de la zona, además del mejoramiento de las condiciones ambientales para las comunidades asentadas en el sector.

 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Isabel Cristina Echeverri Álvarez y Wilson Fernando Parra Africano  
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen