Usted está aquí:

MILLONES DE COLOMBIANOS TENDRÍAN AGUA MÁS LIMPIA EN 2030

Publicado 10 de Mayo 2022

VALLE, PRESENTE EN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS EN HOLANDA

Delegación conocerá las tareas de gestión del agua en los Países Bajos, donde están las personas más capacitadas en el mundo y con el mayor conocimiento en el manejo de este recurso.

B-120 mayo 10 de 2022

Una delegación de directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de empresas prestadoras de servicio de acueducto visita en este momento Holanda para intercambiar conocimientos y experiencias de gobernanza, gestión, toma de decisiones y procesos del agua como parte de la cooperación de largo plazo entre Colombia y los Países Bajos. El objetivo es una mejor gestión del recurso y agua más limpia para millones de colombianos en el año 2030.

"Hemos sido invitados por las autoridades ambientales de los Países Bajos, recordemos que son las personas más capacitadas en el mundo y con el mayor conocimiento en la gestión del agua. Ellos quieren mostrarnos sus avances en el manejo de aguas residuales, el dragado de sus fuentes hídricas y la gobernanza del agua. Son grandes aliados del Valle y hemos hecho muchísimos proyectos con ellos como el jarillón del río Cauca en Cali además de procesos en nuestras cuencas. Es un honor visitarlos y tener todas esas experiencias para aplicarlas en nuestro territorio", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La delegación conocerá la gestión del recurso hídrico en los Países Bajos, incluyendo almacenamiento de agua, cómo hacer espacio para el río y la restauración de valores ecológicos. El programa de cooperación lleva varios años y se denomina Blue Deal InspirAgua de los Dutch Water Authorities (DWA) y ha permitido compartir conocimientos y experiencias, por ejemplo, en el campo del monitoreo participativo.

"Es importante y bueno ver que un gran grupo de directores colombianos involucrados en el programa está ahora en los Países Bajos. De esta manera comprenden mejor el trabajo que hacemos dentro de InspirAgua. Aprendemos de ellos y ellos de nosotros. Eso funciona mejor si pueden ver los desafíos que tenemos en el terreno. La visita es una confirmación de la cooperación constructiva y fructífera entre ambos países y es una buena base para el seguimiento", dijo al respecto Erik de Ridder, Watergraaf van de Dommel, responsable administrativo del programa InspirAgua. 

"Vamos a mostrarles que el Valle del Cauca es el segundo departamento más biodiverso de Colombia y con una gran riqueza hídrica, pero también que los programas que hemos adelantado junto a InspirAgua han dado muy buenos resultados y queremos seguir aprendiendo y relacionándonos con ellos para beneficio de todos los vallecaucanos", concluyó Suárez Gutiérrez.

Recientemente expertas holandesas en manejo del agua, consejeras de las Dutch Water Authorities y parte del equipo de InspirAgua culminaron su visita al Valle con un balance positivo y se mostraron maravilladas con el Centro de Monitoreo y Control Hidroclimatológico de la CVC, del que alabaron su funcionalidad y potencialidades.

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García Quintero  - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen