Usted está aquí:

LA CVC Y LA POLICÍA AMBIENTAL DECOMISARON 42 ALEVINOS DE TIBURÓN PANGASIUS EN CARTAGO

Publicado 27 de Mayo 2022

DURANTE UN OPERATIVO DE CONTROL A TIENDAS DE MASCOTAS

Los Pangasius hypophthalmus fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira.
 
B-143  Cartago, 27 de mayo de 2022
 
La CVC avanza en su labor de garantizar el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales en el Valle del Cauca, de la mano de las autoridades competentes, en el marco de operativos de seguimiento y control que garanticen la mitigación de acciones ofensivas contra la flora y la fauna.
 
En los últimos días, funcionarios de la DAR Norte, con el apoyo del Gupae del Distrito Especial de Policía Cartago, han venido liderando diversas jornadas de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en las entradas a los municipios de la jurisdicción, con el fin de sensibilizar y educar a los conductores y pasajeros que por allí transitan.
 
De igual forma, se están realizando visitas a terminales de transporte, depósitos de madera y tiendas de mascotas, donde se revisa el buen funcionamiento de los mismos, al tiempo que se corrobora que no haya ningún tipo de actividad relacionada con el tráfico ilegal.
 
El pasado miércoles, durante la jornada de visitas a tiendas de mascotas en Cartago, se llevó a cabo el decomiso de 42 alevinos de tiburón (Pangasius hypophthalmus), los cuales estaban exhibidos para la venta en uno de los acuarios. Así lo señaló Daniel Mauricio Herrera Duque, funcionario de la CVC, quien lideró el operativo, con el apoyo del biólogo Juan Pablo Ramírez Enríquez.
 
Según el profesional, "esta especie exótica proviene de Asia y es potencialmente invasora, por lo cual está prohibida su cría y comercialización en Colombia, ya que puede generar desequilibrio en los ecosistemas, si se presentan fugas o se realizan liberaciones por parte de las personas que los hayan adquirido".
 
El pangasio es una especie de tiburón gato, nativa de los ríos del sureste asiático, que se caracteriza por ser omnívora y puede llegar a medir 120 cm en acuarios e, incluso, mucho más en ríos, pues suele crecer bastante durante el primer año por su gran boca, que le permite alimentarse de muchas especies.
 
Los 42 ejemplares fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en Palmira, donde personal especializado se encargará de realizar los chequeos pertinentes para luego decidir sobre su destino final.
 
Por su parte, la patrullera Katherine Marmolejo Marín, integrante del Gupae Cartago, informó que al infractor se le aplicará una medida correctiva, en consonancia con la Ley 1801 de 2016, es decir, en una amonestación escrita y su vinculación a programas comunitarios y actividades pedagógicas de convivencia.
  
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó:  Daniel M. Herrera D. - Edwin A. Serna A.
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen