Usted está aquí:

COMITÉ DE RESIDUOS SÓLIDOS LE ESTÁ CAMBIANDO LA CARA A PARQUE DE CALIMA EL DARIÉN

Publicado 14 de Junio 2022

SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE VISITAS

CVC, Policía Nacional, Interaseo, gestores cívicos y ambientales del Inciva, entre otros, son los integrantes del comité de manejo adecuado de los residuos sólidos del municipio. 


B-156 Calima El Darién, 14 de junio de 2022

El punto de encuentro de un municipio es su parque principal. En Calima El Darién, este lugar se estaba convirtiendo en foco de contaminación por la mala disposición de los residuos sólidos.  Sus habitantes, al transitar por este sitio, encontraban bolsas de basuras en las esquinas, muchas de ellas rotas por los animales, lo cual estaba generando una imagen poco agradable para propios y turistas.

Observando esta problemática ambiental, entidades públicas y privadas se unieron para crear el comité del manejo de los residuos sólidos: sus integrantes están visitando todos los establecimientos comerciales que se encuentran alrededor del parque, con el fin de conocer cómo están manejando y disponiendo los residuos sólidos.

La estrategia de educación ambiental viene siendo implementada hace varias semanas y se ha podido observar que muchos de los comerciantes están cumpliendo con la normatividad de tener los contenedores de tres colores, la cual rige en Colombia desde el año 2021.

La Policía Nacional es de una de las integrantes de este comité y es responsable de la imposición de comparendos ambientales a las personas que realicen una mala disposición de los residuos sólidos, como arrojarlos en zonas no autorizadas.

"En este sector, la empresa de aseo presta sus servicios diariamente. No es lógico que se observe tanta proliferación de residuos sólidos en las esquinas del parque, por eso estamos haciendo este trabajo de concienciación. Ya estamos viendo algunos buenos resultados, pero esperamos el compromiso de los habitantes y turistas de Calima El Darién", comentó Hilda Marina Obando Colonia, profesional universitaria de la CVC regional Pacífico Este.

Este trabajo educativo espera seguir dando buenos resultados, para que casos como el que se presentaba en el parque principal no suceda en otros sitios del municipio de Calima El Darién.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen