Usted está aquí:

CVC DETERMINA QUÉ SON LOS CUERPOS DE AGUA DE POBLADO CAMPESTRE Y CÓMO CUIDARLOS  

Publicado 24 de Octubre 2022

SE PUDO CONSTATAR EL ORIGEN DE ESTAS AGUAS  

Disposición inadecuada de residuos sólidos, de Residuos de Construcción y Demolición - RCD, siembra de árboles y pesca entre otros, son actividades que se deben evitar en estos espacios para que cumplan su función de mitigar el riesgo. 

B-289 Candelaria, octubre 24 de 2022

Son lagunas de regulación para control de inundaciones. Eso determinó la CVC respecto  a siete cuerpos de agua ubicados en Poblado Campestre en Candelaria. El llamado a la comunidad es a abstenerse de realizar actividades en esas zonas para que cumplan su función de evitar riesgos. 

Al respecto, Beatriz Eugenia Luna, ingeniera forestal de la CVC comentó que dentro de Poblado Campestre se desarrolló hace varios años un Plan Parcial, que es un instrumento de planificación de ley donde los municipios tienen polígonos para el desarrollo de su ciudad. Para el municipio de Candelaria se llamó “Plan Parcial Tortuga”, porque dentro del polígono de desarrollo se ubica el zanjón Tortugas que llega al río Cauca.

Después de varios recorridos y monitoreo permanente a estos cuerpos de agua y teniendo como hoja de ruta el Plan Parcial Tortugas, se pudo constatar el origen de estas aguas. 

Milton Reyes, biólogo de la CVC, manifestó que uno de los requisitos y solicitudes de la Corporación al Plan Parcial, fue implementar estrategias para evitar las inundaciones en la región, ya que tiene un alto nivel freático por encontrarse cerca el rio Cauca. Por tal motivo, y antes de que la zona contará con un desarrollo urbano, se construyeron anillos de protección o diques para evitar riesgo por inundación. Así mismo, se instalaron motobombas que cumplen la función de drenar las aguas hacia el zanjón y evitan que colapse el sistema de drenaje sanitario de las viviendas ahí ubicadas. 

Hoy, el llamado que hace la Corporación y la Administración Municipal, es a evitar realizar actividades que puedan afectar la función de estas lagunas. 
 
Evitar la disposición inadecuada de residuos sólidos y de Residuos de Construcción y Demolición o RCD, el taponamiento de rejillas que impidan el paso del agua para que llegue a su destino final que es el río Cauca, así como, la extracción o introducción de fauna, siembra de árboles y pesca están prohibidas en la el área, puntualizó el biólogo Reyes. 

La CVC exhorta a la comunidad, al municipio y a las empresas de servicios públicos para trabajar articuladamente en la resolución de los conflictos socio ambientales de esta región y trabajar conjuntamente para la gestión ambiental en el territorio. 
Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Zapata - Comunicaciones DAR Suroriente 
Revisó:     Milton Reyes –Hermann Bolaños - Wilson García


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen