Usted está aquí:

CIENTÍFICOS Y COMUNIDAD MONITOREAN AVES Y TORTUGAS EN ISLA AJÍ

Publicado 31 de Octubre 2022

SE REALIZÓ EN PLAYAS DE LA RECIÉN DECLARADA ÁREA PROTEGIDA

Es importante la participación de la comunidad en el manejo de herramientas de monitoreo pues a futuro se encargarán de esta misión en este Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI.

B-298 Buenaventura, 31 de octubre de 2022

Durante tres días la CVC, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por su sigla en Inglés) y personal del Consejo Comunitario del Río Naya, realizaron capacitaciones y monitoreos a aves y tortugas marinas en la zona de playa del territorio de Isla Ají que fue recientemente declarada como área protegida en el Pacífico Vallecaucano.

Estas actividades se vienen desarrollando para profundizar en el conocimiento sobre las especies de aves marinas y playeras migratorias y las anidaciones de tortugas que llegan a la zona de Isla Ají. Las jornadas comprenden la realización de capacitaciones teórico-practicas, junto a la WCS y un trabajo continuo de la mano del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras del Río Naya.

En esta oportunidad se utilizaron varios implementos que facilitan los monitoreos como binoculares, contadores, telescopios, entre otros, además de dos aplicativos que permiten digitalizar información desde el territorio, por ello, también se hizo importante la participación de la comunidad en el manejo de las herramientas, puesto que a futuro son los que se encargarán de estas misiones en el área protegida.

"Estamos en el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, Isla Ají en una capacitación teórica y práctica de monitoreo de aves y tortugas marinas que son objeto de conservación en esta área protegida. Involucramos personas de la comunidad del río Naya en los programas de monitoreo para que ellos mismos tengan la información de su territorio y también lo hagan con la autoridad ambiental a ver cómo se encuentra la playa y los planos lodosos que es el hábitat de las aves playeras y de las tortugas marinas", dijo Jorge Enrique Parra, coordinador de áreas protegidas de la WCS.

"Es muy importante saber si existe alguna amenaza en estos hábitats, de esta manera, se pueden tomar las mejores medidas para que se sigan conservando estos espacios", añadió. 

Estas jornadas son de gran importancia para las diecinueve comunidades pertenecientes al Distrito de Manejo Integrado, puesto que reconocen que cada esfuerzo realizado por profundizar en la caracterización de su territorio, representa un avance para la protección y el manejo óptimo que brinde respuestas a las necesidades ecosistémicas y de los seres humanos que habitan en él.

"Para el Consejo es muy importante reconocer la riqueza natural que hay en nuestro territorio, porque muchas veces sabemos que existe, pero no sabemos el valor que tiene y estos procesos nos permiten entender eso, darnos cuenta de que algo que para nosotros es común, es algo demasiado importante para el resto de la humanidad", afirmó Kathy Garcés Viveros, profesional de apoyo del Consejo Comunitario del Río Naya.

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños Caro - Wilson García


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen