Usted está aquí:

VIJES ES EL HOGAR DE 200 NUEVOS ÁRBOLES

Publicado 02 de Marzo 2023

POR LA PROTECCIÓN DE LAS FUENTES HÍDRICAS

Con el fin de mejorar y proteger los nacimientos de agua en zona estratégica del municipio, la CVC y diversos actores sociales sembraron especies como caimo amarillo, caimo rosado, guamo, arrayán, marañón, entre otras. Vamos hacia un Valle más verde.

 

B-038 Vijes, 2 de marzo de 2023

Tres acueductos veredales y comunidades campesinas e indígenas que se abastecen de la quebrada La Valencia, son las beneficiadas con un proceso de restauración y protección de las franjas forestales protectoras en Vijes, las cuales son esenciales para la preservación del recurso hídrico.

200 árboles de especies conocidas (tamarindo, madroño, caimo amarillo, caimo rosado, árbol de pan, pomarrosa, guamo, marañón, arrayán, entre otras) fueron sembrados en el predio El Queremal, ubicado en el corregimiento La Rivera, en una zona de recarga de la microcuenca quebrada Valencia que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Dagua.

Al respecto, Daniela Navia, técnico operativo, comentó que con la empresa Smurfit Kappa se han venido adelantando procesos de restauración de las franjas forestales protectoras, teniendo en cuenta que en su momento fueron áreas productivas y es necesario promover el desarrollo de coberturas vegetales adecuadas para garantizar la oferta hídrica existente y, por ende, el abastecimiento de agua a las comunidades que se surten de los acueductos locales. “Es necesario que las actividades productivas que se adelantan en el territorio garanticen la prestación de servicios ecosistémicos tan importantes como el abastecimiento de agua, por esta razón, la participación y generación de acuerdos con las comunidades locales son de vital importancia”, enfatizo la funcionaria.

Esta jornada contó con el concurso de la comunidad del sector, incluyendo a representantes de los acueductos de las veredas La Rivera, Caimital y Pueblo Nuevo, el Resguardo Indígena Niassa (del municipio de Restrepo), la Umata, promotores ambientales, Cartón de Colombia y la CVC.

 

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones DAR Pacifico Este

Revisó: Liliana del Pilar Suarez, Daniela Navia

             Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen