Usted está aquí:

REALIZAN OPERATIVO NACIONAL PARA CONTROLAR TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA

Publicado 29 de Marzo 2023

VAN 30 OPERATIVOS ESTE AÑO, SE DECOMISARON 475 M3 DE MADERA EN 2022

Además de buscar detectar fauna o flora en vehículos de carga, particulares y transporte público, se realiza una labor pedagógica con personajes con coloridos disfraces de la fauna silvestre y la entrega de cartillas educativas.

B-068 Cali, Marzo 29 de 2023. 

Las autoridades ambientales unidas en la Alianza Bosque Pacífico realizaron operativos conjuntos de control al tráfico de fauna y flora. En Cali se realizó en el llamado Retén Forestal del kilómetro 7 en la Vía al Mar y se realizarán al menos 20 más durante la temporada de Semana Santa.

"En el 2022 hicimos más de 190 operativos en todo el Valle, revisamos más de 1.998 vehículos que transportaban madera y decomisamos 475 metros cúbicos de madera ilegal en 40 de ellos. En el 2023 hemos hecho más de 30 operativos y decomisado 14 metros cúbicos de madera", reveló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

"Siempre hemos venido haciendo esfuerzos pero cuando son aislados no tienen el mismo impacto que cuando nos unimos como instituciones. Algunas tienen mejores capacidades y es bueno que se articulen con las más pequeñas que tenemos las mismas ganas y las mismas competencias, y ese es el mensaje al país que, cómo lo estamos haciendo con el Pacífico, lo podemos hacer en la Amazonía", resaltó Yesid González Duque, director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, refiriéndose a los resultados de la Alianza Bosque Pacífico que incluye además a la CRQ del Quindío y la Carder de Risaralda. 

Los operativos no se han limitado a las salidas de las ciudades: "Tenemos operativos en la terminal de transporte, las llamadas terminales satélite, centros comerciales e iglesias. A la fecha, en la semana previa la Semana Mayor ya hemos encontrado la comercialización de tollo y mero y también mangle en las principales galerías. Además de la incautación iniciamos los procesos jurídicos respectivos", manifestó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.
  
"Me parece muy importante que invitemos a las personas, más que todo a los turistas, en estas zonas de corregimientos y de las zonas rurales, a hacer cosas buenas por el medio ambiente y que cuidemos la fauna y la flora de este sector de San Pablo y el bosque de San Antonio", opinó Melissa Navarrete, pasajera de uno de los buses que fue abordado por los directores de la CVC, la CRC y el Dagma con su mensaje educativo. 


Los operativos se realizan en conjunto con autoridades de Tránsito, el Ejército, la Policía y la Armada Nacional. Además de buscar detectar fauna o flora en vehículos de carga, particulares y transporte público, se realiza una labor pedagógica con personajes con coloridos disfraces de la fauna silvestre y la entrega de cartillas educativas. 

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen