Usted está aquí:

INCENDIO FORESTAL EN ROLDANILLO CONSUME MÁS DE 850 HECTÁREAS DE BOSQUE SECO 

Publicado 06 de Agosto 2023

DENTRO DEL ÁREA PROTEGIDA DRMI BRUT NATIVOS

Aunque ha podido ser controlado en su mayoría, todavía persiste un foco de incendio. Es una lamentable pérdida para la biodiversidad pues hay gran cantidad de árboles y especies de fauna afectados. Continúa en constante monitoreo por parte de las autoridades. 

B-203 Roldanillo, 6 de agosto de 2023
 
Un incendio forestal de gran magnitud se presentó ayer en Roldanillo, en inmediaciones con el vecino municipio de El Dovio. Según reportes del Cuerpo de Bomberos, el fuego inició en la vereda El Pie y se propagó con rapidez debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos de la zona. Hasta el momento se habla de más de 850 hectáreas afectadas. 

Por fortuna no se han presentado afectaciones a viviendas, pero lamentablemente sí se registran pérdidas de diferentes especies de fauna silvestre, entre las que se encuentran armadillos, zarigüeyas, serpientes y aves. Aún no se tiene el dato exacto de la cantidad de animales afectados. En cuanto a las especies de flora estarían arrayanes, aromos, fique, chirlobirlo, tachuelo y diferentes cactáceas (cactus). 

Otro de los datos lamentables es que la mayoría del área afectada corresponde al Distrito Regional de Manejo Integrado BRUT Nativos, área protegida que comprende prioritariamente el ecosistema arbustal y matorral medio muy seco, uno de los más amenazados en el país.

Según declaraciones del Cuerpo de Bomberos hasta esta mañana de domingo persistían dos focos de incendio que no pudieron ser controlados en horas de la noche debido a lo agreste y peligroso del terreno, lo cual dificultó el ascenso del personal hasta el lugar. 

El último reporte emitido hacia el mediodía indica que persiste uno de los focos, por lo cual se está en constante monitoreo por parte de las autoridades. 

La Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC permanece en continua comunicación con el Cuerpo de Bomberos y, en general, con todo el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atentos a la situación.

“Tras atender la emergencia nos desplazaremos al lugar para evaluar las afectaciones ambientales de este lamentable suceso y determinar qué tipo de acciones desde la institucionalidad debemos emprender”, afirmó Julián Ramiro Vargas Daraviña, director territorial de la regional BRUT de la CVC. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC
Revisó: Julián Ramiro Vargas Daraviña. Director DAR BRUT CVC
Wilson García. Asesor Dirección General CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen